"Neurociencia y educación" es el título de la jornada que acogerá mañana el Colegio de Médicos de Asturias y en la que participarán tres grandes referentes a nivel mundial: Adele Diamond, Ignacio Morgado y Jon Andoni. Sus ponencias se centrarán en explicar cómo funciona el cerebro para poder enseñar y aprender con éxito.

El primero en intervenir, a las 9.30 horas, será el psicólogo Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor, catedrático de Psicobiología, investigador en la Universidad de Oxford y del Instituto Tecnológico de California.

Morgado Bernal es autor de varios libros, como "Aprender, recordar y olvidar", "La fábrica de las ilusiones" y "Deseo y placer. La ciencia de las motivaciones", que acaba de salir a la venta. Su trabajo ha sido reconocido con la concesión de varios premios académicos.

Adele Diamond es una de las 15 neurocientíficas más influyentes del mundo y una de las "2000 mujeres sobresalientes del siglo XX". Miembro de la Royal Society of Canada, es profesora, investigadora y jefa del Programa de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de British Columbia de Vancouver. Su tesis se basa en que si la enseñanza se centra sólo en las capacidades cognitivas, el resultado es menos exitoso que si se aborda junto a las necesidades emocionales, sociales, espirituales y físicas.

Jon Andoni Duñabeitia es doctor en Psicología y experto en neurociencias. Sus principales líneas de investigación se centran en la adquisición de la lectoescritura y el multilingüismo. Es profesor titular de la Universidad Nebrija y de máster en la del País Vasco, que compagina con su labor investigadora del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje. Su primera intervención será a las 16.00 horas y la segunda a las 18.30.