La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) suspende todos los años de campaña programados por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, como muestra de cariño y respeto al que también fuera vicepresidente del Gobierno. Como ha señalado Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, "las y los socialistas asturianos recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento. La familia socialista asturiana estamos rotos de dolor". Ciudadanos también ha suspendido sus actos de campaña en Asturias.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mostrado su "dolor inmenso" ante la pérdida de su compañero y amigo: "Honestidad, coherencia y principios, hombre de Estado, socialista ejemplar. Compañero y amigo, siempre en deuda contigo". Fernández viajó ayer a Madrid "ante el agravamiento de la salud" el exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, que sufrió un ictus miércoles.

Los socialistas de Oviedo también han suspendido todos los actos públicos para esta tarde (repartos en Ventanielles y en Fozaneldi) y para mañana, sábado 11. "Fue un excelente servidor público que luchó por una España mejor. El fin de ETA y los grandes avances sociales llevan su firma", dice el partido en un comunicado.