El PSOE vencería en diez de las doce comunidades que acuden a las urnas el día 26 y mantendría los gobiernos de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, según el vaticinio del macrobarómetro del CIS hecho público ayer. Los socialistas sólo saldrían derrotados en Cantabria, donde el PRC de Miguel Ángel Revilla sería el más votado por primera vez, y Navarra, donde ganaría Navarra Suma, que coaliga para ese territorio al PP, Cs y UPN.

Los populares, por el contrario, seguirían cayendo tras el batacazo que se llevaron en las generales, y perderían en Madrid (donde mandan desde 1995), Castilla y León y Murcia. Pero evitarían de nuevo el "sorpasso" de Ciudadanos. La encuesta se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de que el PSOE ganara por primera vez unas generales desde 2008.

El sondeo constata la inevitabilidad de los pactos. Los socialistas tendrían que llegar a acuerdos con otras fuerzas (pero no con Cs) incluso para conservar sus cinco feudos actuales, aunque en Extremadura y Castilla-La Mancha, la encuesta aproxima a los de Pedro Sánchez a la mayoría absoluta.

Y también podrían hacerse con el Gobierno de Canarias, donde el CIS sitúa al PSOE como primera fuerza (20-23) por delante de CC (12-15); el pacto entre ambos no les da la mayoría absoluta, por lo que necesitarán otros apoyos como Ciudadanos (6-8), Podemos (6-8) o NC (4-7).

Pero la joya de la corona es la Comunidad de Madrid. El socialista Ángel Gabilondo (33-38 escaños) podría gobernarla si suma con Más Madrid (16 y 18) y Unidas Podemos (17-19). La alianza de populares y Cs no les permitiría mantener el Ejecutivo.

El CIS también pone en duda que el PP pueda conservar Castilla y León, así como Murcia y La Rioja. En la comunidad castellana, los socialistas ya ganaron el 28A y el CIS les da ahora de nuevo la victoria frente al PP, que gobierna con apoyo del Cs. El PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños, pero el CIS arroja un empate, ligeramente a favor de la derecha, entre la suma de PSOE, Podemos e IU y la de PP, Ciudadanos y Vox.

Con estas cifras, un PSOE en la parte alta de la tabla también podría alcanzar la mayoría si acordase con el partido de Albert Rivera, que se convertiría así en llave de la gobernabilidad.

El PP podría continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs y Vox, en el primer caso, y de Cs y el Partido Regionalista, en el segundo.

En cuanto a Navarra, la encuesta da la victoria a Navarra Suma (16-17 escaños) y señala que no alcanza la mayoría absoluta el actual cuatripartito, liderado por Geroa Bai con apoyo de EH Bildu, Podemos e IU.

De esta manera, la segunda fuerza según el CIS, que es el PSN (12-14), se convierte en el partido determinante para la formación de gobierno. En la parte alta del reparto de escaños, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta con Geroa Bai y Podemos, pero en la parte baja se quedaría en 24 escaños, por lo que necesitarían sumar también a la izquierda abertzale.