El sondeo del CIS se aleja en aspectos puntuales pero relevantes de la extrapolación de los resultados en Asturias de las elecciones generales. La estimación de escaños autonómicos para Ciudadanos y Vox se aleja de manera notable del resultado que ambos partidos alcanzaron en las urnas el 28 de abril en las más de 1.500 urnas repartidas por la región.

Las autonómicas tienen una salvedad importante. En los comicios para la Junta General del Principado hay dos partidos más con opciones para lograr representación ya que Izquierda Unida y Foro concurren por separado y no en coalición con Podemos y el PP, respectivamente, como sí hicieron en las elecciones al Congreso y al Senado.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) eludió valorar la encuesta del CIS. La candidata popular Teresa Mallada destacó "la falta de coincidencia entre los resultados de las generales y la previsión del CIS" y subrayó que los ciudadanos "cada vez deciden su voto más tarde" por lo que su objetivo será aprovechar los 15 días de campaña "para trasladar nuestras propuesta de cambio".

Daniel Ripa recibió los datos con "prudencia" pero valoró "la tendencia al alza" que arrojan para su formación y destacó que "Asturias es la comunidad con mejor resultado de Podemos". Alejandro Suárez afirmó que de "los estudios demoscópicos tiran siempre para abajo los resultados estimados para IU, ya pasó hace 4 años cuando nos atribuían tres diputados". El responsable de organización valoró como "buena noticia" que "la derecha y la ultraderecha no sumen para gobernar".

Juan Vázquez dijo fiarse "más del resultado del 28A, reciente y real, que de la encuesta. Y tenemos todavía un techo para crecer". Para Adrián Pumares, secretario general de Foro, "el único objetivo del 'comando Tezanos' es condicionar el voto de los asturianos" mientras que Ignacio Blanco, de Vox, cuestionó al CIS "que falla más que una escopeta de feria. En Andalucía nos votaron en diciembre 400.000 y en las generales 600.000. Vamos a más".