10 de mayo de 2019
10.05.2019

La Universidad, sello Comercio Justo, celebra su primera semana solidaria

"Hay que formar en valores", reivindica el vicerrector Borge en la presentación del evento, que incluye charlas, ferias y conciertos

10.05.2019 | 00:30
Por la izquierda, Laura Galguera (directora de Área de España e Iberoamérica de la Universidad), Marisa Ponga (concejala de Oviedo), Francisco José Borge (vicerrector de Extensión Universitaria), Francisco Villaverde (director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo) y Noemí Rodríguez (presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias), ayer.

La Universidad de Oviedo se convertirá en una de las diez únicas instituciones académicas españolas en recibir el sello Comercio Justo. La organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) le concederá el galardón el próximo lunes, a las 11 horas en el Aula Magna del edificio histórico, en el marco de la Primera Semana Solidaria, en la que colabora LA NUEVA ESPAÑA. "Nuestra obligación no sólo es formar en conocimientos sino también en valores y ética", manifestó ayer el vicerrector de Extensión Universitaria e Internacionalización, Francisco José Borge, durante la presentación de la actividad, que "nace con vocación de continuidad" y que esta vez se desarrollará desde el lunes hasta el viernes.

Uno de los requisitos para que una universidad reciba el título de Comercio Justo es que ofrezca productos de este sistema. "La gerencia ha sido sensible a ello y en las contrataciones de cafeterías o máquinas expendedoras obliga a incorporar artículos de comercio justo", señaló Borge, que subrayó que hasta la fecha ya se desarrollaron doce jornadas de sensibilización. La última y más grande es la de la próxima semana. El programa se abrirá el lunes a las 10.30 horas en el Aula Magna con una feria de ONGs, en la que participarán más de treinta, desde locales hasta la premio "Princesa de Asturias" de Cooperación 2018 Amref Health Africa. A continuación, a las 10.40 horas, se celebrará una mesa redonda sobre buenas prácticas de cooperación al desarrollo y, a las 11.30, habrá un desayuno. Le seguirán, entre otras actividades, actuaciones del grupo indígena de danza Achalay Danzay y del grupo Cuéntame un Cuadro. Durante la semana habrá también conciertos solidarios, una campaña de recogida de alimentos y otra de donación de sangre, y dos exposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído