La ola de calor, que achicharrará este fin de semana el sur peninsular con temperaturas cercanas a los 40 grados, rozará también Asturias. Los termómetros de la región registrarán hoy y mañana hasta diez grados por encima de lo normal, según el promedio climatológico 1981- 2010. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de 24 grados en localidades como Oviedo, Cangas del Narcea y Navia. El mercurio bajará mañana para volver a subir el domingo, como consecuencia de un anticiclón, que tendrá su centro en torno a las islas Británicas.

Los valores, aunque elevados para la época del año, son "moderados" y están "muy alejados" de los esperados para el Sur, recalca el delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez. Entre el domingo y el martes, puntos como el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura podrán superar los 36 grados. El motivo: la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano. El Principado, por su parte, se quedará en los 24. Hoy el calor se notará sobre todo en el centro de la región, la Cordillera Cantábrica y parte del Occidente -incluido su costa-. Oviedo, por ejemplo, pasará de los 14,7 grados de máxima de ayer a los 24 de hoy; 9 puntos más. En general, lucirá el sol aunque no se descarta que puedan caer lluvias débiles de madrugada o a partir del mediodía en el este.

La borrasca duró un día

La estabilidad atmosférica que se espera para los próximos días contrasta con la vivida ayer, marcada por los chubascos intensos y las temperaturas frescas. En el Aeropuerto se acumularon en 24 horas casi 30 litros por metro cuadrado. Según explica la Aemet, se debió al paso de un sistema frontal por el norte peninsular, "habitual" para la época del año. Hoy, en cambio, regresarán las altas presiones, que dominarán el fin de semana aunque con altibajos.

Ángel Gómez, de la Aemet, detalla que mañana se espera una bajada de temperaturas máximas, de forma que "las anomalías respecto a la climatología se harán más pequeñas, con un máximo de hasta 5 grados por encima del promedio en el suroccidente". El domingo subirá otra vez el mercurio hasta los 24 grados, diez puntos más de lo normal en la mitad sur de la región. Serán por tanto temperaturas similares a las previstas para hoy. En principio, el calor continuará el lunes y el martes, según la Aemet.