El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega tiene previsto iniciar "en un plazo de un año" las pruebas en pacientes de las córneas artificiales obtenidas mediante impresión en 3-D y que están diseñadas para pacientes que no pueden someterse a un trasplante convencional. El doctor Álvaro Meana, máximo responsable del proyecto, destacó "las estrictas exigencias" de los órganos que regulan este tipo de investigaciones, pese a las cuales expresó su confianza en que los ensayos puedan avanzar con celeridad. Los investigadores asturianos no pretenden fabricar córneas completas, sino capas corneales. En la cirugía actual del trasplante de córnea no se cambia la córnea entera, sino algunas láminas lamelas de la misma. Lo que fabrica el grupo asturiano son lamelas anteriores (epiteliales) y lamelas posteriores (endoteliales).

El doctor Meana expuso los avances de su equipo en el marco del curso de actualización que cada año se celebra en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. La edición que se celebra ayer y hoy lleva por título "Avances en el tratamiento médico y quirúrgico de la superficie ocular y de la córnea".

Inauguró el evento el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien se mostró muy efusivo con la familia promotora de la reunión científica: "Los Vega sois más que una saga de médicos de prestigio. Sois una organización profesional y empresarial fuertemente unida a la sanidad asturiana, en este caso privada, a la que, sin olvidarnos del espacio público que siempre compartimos, nos sentimos vinculados por fuertes y entrañables lazos de cooperación, colaboración, prestigio y compromiso con esta tierra y con la ciudadanía que vive en ella", señaló el político socialista.

En la jornada de ayer intervino Carol Karp, especialista del Bascom Palmer de Miami y una de las mayores expertas del mundo en tumores de superficie ocular, quien presentó las últimas novedades en diagnósticos poco invasivos mediante un escáner que no requiere la realización de biopsias. Asimismo, es pionera en utilizar solamente colirios vía tópica para el tratamiento de los tumores con un porcentaje de éxito elevado y con el que se evita la aplicación de cirugía en el 90 por ciento de los casos. La doctora Karp destacó que "para la neoplasia escamosa de superficie del ojo tenemos nuevas medicinas que pueden emplearse en forma de una gota 'mágica' que cura ese cáncer escamoso. Los resultados son increíbles".

Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, uno de los coordinadores del curso, miró al futuro y dibujó un panorama en el que intervenciones oculares como el trasplante de córnea "puedan ser sustituidas por una inyección de células". Y matizó: "Todavía estamos lejos, pero creo que llegará en algún momento".