Gascona, el bulevar de la sidra en Oviedo, celebra mañana, domingo, a partir del mediodía, la XX Preba de la sidra, fiesta emblemática de la bebida asturiana cuya fama y popularidad es internacional. Gascona, su sidra, su gastronomía, es cita obligada en las guías turísticas de todo el mundo y la preba, actividad que cumple todos los requisitos administrativos necesarios, una fiesta que es orgullo para los ovetenses y asturianos. Gascona (300 empleos directos, un millón largo de sidra anual, generación de impuestos y riqueza para la ciudad) tiene en la preba de mañana la mejor referencia de la hostelería ovetense. La previsión de tiempo primaveral hará de la preba de mañana con pregón de Alberto Universo Rodríguez un acto multitudinario, como viene ocurriendo los últimos 19 años. Y que

sean muchos más.

Sidra de 20 llagares en la preba número 20

En la preba de Gascona participan los mejores llagares asturianos: Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Frutos, Herminio, JR, La Llarada, Menéndez, Muñiz, Orizón, Panizales, Peñón, Roza, Trabanco, Vallina, Viuda de Angelón, Viuda de Corsino y Vigón. Se elegirán las mejores sidras, por un jurado oficial y por votación popular. En las sidrerías de Gascona estos días se celebran jornadas gastronómicas de “la cocina de la sidra”.

Gascona, distintivo de la hostelería de Oviedo

Gascona potencia el consumo de los mejores quesos asturianos

En la calle Gascona se promociona todos los días el consumo de los quesos asturianos y realiza anualmente la feria Quiero Quesarte (23 de junio), que reúne a las mejores queserías del Principado.

San Mateo, una fiesta que tiene en Gascona amplio programa

Gascona, a modo de complemento de las atractivas fiestas de San Mateo (21 de septiembre), impulsa una programación musical y actividades orientadas a todos los públicos que tienen excelente acogida.

El tradicional “amagüestu”, la cita popular del otoño en Asturias

En Asturias, en el otoño, se celebran numerosos “amagüestos”. El que se celebra en Gascona (27 de octubre) es de los más populares. Castañes y sidra “del duernu” ligan bien en la popular calle ovetense.

El “martiniegu” es la feria que promociona el embutido astur

El “martiniegu” (17 de noviembre) es una feria en la que participan los mejores elaboradores de embutidos asturianos, un producto que por elaboración tradicional, calidad y sabores es inmejorable.