Reducir el IVA de la factura eléctrica para favorecer tanto a los grandes consumidores, la industria electrointensiva, como a a las familias. El nuevo gurú económico del PP, Daniel Lacalle, diputado electo tras las generales del pasado 28 de abril, lanzó ayer esta propuesta en la presentación del programa económico con el que Teresa Mallada concurrirá a las elecciones autonómicas.

Menos presión fiscal, apoyar a los autónomos, fomentar la fusión de las empresas pequeñas, racionalizar el sector público o favorecer el aumento de la inversión extranjera en Asturias son algunas de las recetas apuntadas por Lacalle en un encuentro que tuvo lugar en Oviedo con simpatizantes del partido y representantes del asociacionismo y del mundo de la empresa en la región. "Al final se trata de que haya más dinero en los bolsillos de la gente para recuperar el dinamismo de la economía asturiana", comentó el profesor de Economía y gestor de inversiones recién llegado a la arena política.

Lacalle achacó el elevado coste eléctrico que soportan las industrias electrointensivas a la carga de impuestos incluida en esa factura. "No puede ser una factura de la luz tan desproporcionada. No tiene sentido que la luz tenga el IVA de un bien de lujo", planteó el diputado electo y economista, que quiso dejar claro que el coste no es imputable al sector eléctrico: "Hay que sacar los costes fijos de la factura, en la que se paga tanto la subvención a las energías renovables como al carbón", comentó Lacalle, que cifró "entre un 60 y un 70 por ciento" la cantidad que suponen los impuestos y los costes fijos de esa factura.

El diputado cargó contra la política energética del Gobierno español que "constantemente aumenta los costes fijos y las subvenciones. El plan energético que ha presentado el Ejecutivo socialista es desafortunadamente volver a un plan E y a lo que se hizo en el pasado, que supone volver a tener unos de los precios de electricidad más altos. No se soluciona con ayudas sino reduciendo el precio de la luz", argumentó.

Teresa Mallada afirmó que el objetivo de su programa económico es mejorar "todos los indicadores que , a día de hoy, hacen que Asturias sea la peor comunidad de España". El acto de la candidata del PP a la presidencia del Principado con Daniel Lacalle consistió en una conversación sobre los puntos en los que se basa su programa económico en vez de en el típico mitin, aunque algunas de las intervenciones del diputado cosecharon el aplauso de gran parte de los asistentes, entre los que se encontraban el senador electo Ramón García Cañal, Fernando Goñi y alguno de los integrantes de la lista autonómica como, por ejemplo, el hasta ahora portavoz en Gijón, Pablo González, o el número dos en la lista municipal Oviedo, Mario Arias, y de Langreo, Rafael Alonso.

Teresa Mallada citó entre las medidas del programa económico del PP asturiano "una gran reforma fiscal" que incluye la eliminación del Impuesto de Sucesiones en primer grado o la rebaja de tipos de Actos Jurídicos Documentados, fomentar la fusión y el relevo generacional en las empresas o extender la banda ancha al cien por cien de todas las zonas rurales, "ya que en la actualidad hay casi una treintena de municipios sin conexión a internet, un factor clave para luchar contra la despoblación". Lacalle dejó alguna muestra de su vis más mediática al manifestar posiciones contundentes, como la relativa a la obligación de fichar en las empresas. "Me aterroriza que se vuelva a fichar cuando habría que promover el teletrabajo y eliminar las reuniones y el presentismo en las oficinas. No se puede pensar como capataces de granja. Hay que dar libertad a la gente, suele ser más productivo", afimó el diputado.