La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de pilotos de helicóptero amenaza el salvamento marítimo y la extinción de incendios

Los paros del personal de Babcock se inician el día 20 e irán en aumento en los meses de verano si la empresa no accede a un incremento de sueldos

Uno de los helicópteros de la brigada de Tineo. ATBRIF

Una huelga de pilotos de helicóptero pone en riesgo el servicio de salvamento marítimo y la extinción de incendios en buena parte del país, incluida Asturias. A partir del próximo día 20, los pilotos de la empresa Babcock MCS España -el personal de mantenimiento lo hará antes, el próximo viernes, día 17- iniciarán paros parciales que se irán endureciendo, especialmente durante el verano, si no se atienden sus peticiones salariales. Esta empresa es la que realiza el servicio de Salvamento Marítimo y pone en vuelo los helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Extinción de Incendios de Tineo y el Kamov de 5.000 litros con base en Ibias, que tienen una importante participación en la lucha contra el fuego en la región.

Los motivos de la huelga tienen que ver con el dinero. "Nos vemos obligados a convocar la huelga debido a la mala fe demostrada por la empresa y su falta de interés en negociar una digna salida para los trabajadores. Mientras los gerentes de la empresa se suben el salario un 27 por ciento, anuncian recortes de salarios a los trabajadores de un 30 por ciento y todo esto en un año que el holding británico define como 'año de progreso'. La beligerante actitud de la empresa pone en peligro la campaña de verano de prevención y lucha contra incendios forestales y la prestación de servicios esenciales para la comunidad, como los de emergencias y protección civil", advierten los sindicatos convocantes UGT, CC OO, SLTA y CGT.

Además de la huelga convocada por estos sindicatos en el área de vuelo, Babcock se enfrenta a la convocada por el sindicato SEPLA y la que convoca el comité de empresa de Babcock Fleet, que se encarga del mantenimiento de aeronaves y estructura. "Se trata de un grado de conflictividad máximo que ha conseguido organizar sindicalmente a todos los trabajadores de los diferentes gremios dentro de la empresa", señalan los portavoces de los sindicatos.

Los efectos de la huelga empezarán a notarse a partir del 17 de mayo, con la de los técnicos de mantenimiento en todos los centros de trabajo (Mutxamel, Albacete, Salamanca), pero se endurecerá a partir del día 20 de mayo, cuando todos los trabajadores, incluidos los de vuelo, secunden los paros. "Hasta el momento, la empresa se ha mostrado reticente a cualquier tipo de negociación y acercamiento. Esperamos que la actitud de la empresa cambie en cuanto empiecen a notar los efectos de la huelga", señalan los convocantes.

Compartir el artículo

stats