La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la voz de la calle

"Que los pueblos reciban más mimo"

Luis Inguanzo, empresario del sector del turismo rural, reclama más atención y mejores servicios públicos para las pequeñas poblaciones

El empresario Luis Inguanzo, a la puerta de su hotel rural de Poo de Llanes. EMILIO G. CEA

Son establecimientos salpicados por toda la geografía de Asturias y de enorme importancia para la promoción turística de la región. Cada año alojan a un importantísimo volumen de turistas llegados desde diferentes partes de España y del mundo. Los dueños de los hoteles rurales tienen mucho que decir en todo lo relacionado con el sector servicios. Están sobre el terreno, en los pueblos, los lugares de moda en la campaña electoral a la hora de poner el foco en el problema de la despoblación. En la localidad de Poo (Po según la toponimia oficial), en el concejo de Llanes, se encuentra el coqueto hotel rural Cuartamenteru. Luis Inguanzo, empresario autónomo, es uno de los gestores de este negocio familiar con diecisiete años de vida. Es un empresario moderno, que no para de formarse y con las ideas claras. Sabe dónde están los posibles campos de mejora.

Inguanzo, para empezar, pone el foco en la mejora de las comunicaciones interiores que faciliten a los turistas, en temporada alta, poder desplazarse por la comarca sin necesidad de usar vehículos privados. "Del 15 de julio al 15 de septiembre debería haber, por ejemplo, un servicio de autobuses entre Llanes y Arenas de Cabrales y Poncebos, con tres horarios para ir y otros tantos para volver", señala.

Dice que la idea del Bus Playa de Llanes puesta en marcha en 2016 es un buen punto de partida para comenzar a trabajar. Cree que lo conveniente sería fomentar la creación de grandes aparcamientos en zonas concretas de, por ejemplo, Llanes y Posada, y dotar de medios de transporte a los visitantes para desplazarse desde ahí a los arenales con el objetivo de preservar estos lugares. "No se debe tirar por lo fácil y buscar un aparcamiento al lado de cada playa. Debe existir un desarrollo sostenible de los recursos naturales y potenciar las playas. La gente se acostumbraría", defiende. En relación al parque nacional de los Picos de Europa, resalta que impediría el tránsito de todo tipo de turismos por este lugar, dando otras alternativas de transporte. "Serviría para darle más valor si cabe", señala. Mejorar las condiciones del saneamiento en los pueblos es otra de sus demandas. "Aquí en Poo, en el barrio donde está el hotel, hay un pozo natural que cuando llueve fuerte se llena y se inunda el camino afectado a este edificio y al resto de casas. No es normal que pasen estas cosas", señala.

Que los pueblos reciban más mimo en todo lo relacionado con la limpieza es otra de sus demandas. "Ya no digo que se limpien todas las caleyas, pero si los principales caminos asfaltados", señala. Cree que por la falta de limpieza la imagen de los núcleos rurales en algunos lugares "deja bastante que desear".

Para Inguanzo sería también interesante aumentar los puntos de reciclaje, por un lado, y la frecuencia con que se recoge la basura en verano, por otro. "Si se apuesta por un turismo de segunda residencia se debe distinguir entre dos temporadas al año. No es lo mismo el volumen de basura que se genera en verano al del resto de año. En temporada alta se debe reforzar y se debe mirar también el estado de los contenedores y cambiarlos cuando sea necesario en vez de tenerlos de manera indefinida con las ruedas rotas o sin tapas", sostiene.

Poner el acento en las comunicaciones aéreas es otro de los aspectos que desde este sector consideran importante para seguir creciendo. "Asturias está a la cola en este sentido en relación a otras comunidades del norte y eso se debe corregir", indica.

Con el Xacobeo 2021 a la vuelta de la esquina, Inguanzo cree también que es el momento "más adecuado" para apostar de manera definitiva por el Camino de Santiago en forma, por ejemplo, de campañas de publicidad. Pero debe ser desde ya, para que los posibles visitantes sean conscientes de que en dos años tendrá lugar un acontecimiento que puede repercutir en la llegada masiva de visitantes a través del Camino del Norte.

Compartir el artículo

stats