El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha adjudicado el contrato de renovación de la tecnología de control y validación de los títulos del billete único a la empresa Informática El Corte Inglés por 5.090.348 euros. Actualmente funciona con unos equipos y sistemas que datan de 2005.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, en el contrato se prevé una primera fase de suministro de equipos y programación de sistemas en un plazo de 18 meses, durante el cual el consorcio incorporará un nuevo sistema central de gestión de los títulos de transporte; un nuevo centro de monitorización de los servicios del CTA; un nuevo portal web; una nueva aplicación móvil de acceso a la información de servicios y recarga de tarjetas; una nueva aplicación móvil de inspección; un mínimo de 700 nuevos pupitres; un mínimo de 100 paneles informativos; y diferentes equipos auxiliares necesarios para la gestión ordinaria de los medios de pago y de información del consorcio.

En la segunda fase, y hasta los 5 años desde la formalización del contrato, se prevé el mantenimiento del hardware y del software y la explotación del centro de monitorización.

Se pondrán en marcha nuevos títulos que pasarán a funcionar como un monedero del que se descontarán los diferentes viajes realizados en cualquier medio de transporte público. Este sistema permitirá ofrecer descuentos progresivos según el uso, así como tarifas personalizadas en función de la pertenencia a determinados colectivos, ofertas específicas o descuentos por incidencias como situaciones de contaminación.