13 de mayo de 2019
13.05.2019
PSOE

Barbón promete un "chequeo a la fiscalidad del medio rural"

El candidato garantiza que las escuelas seguirán abiertas con cuatro alumnos y enardece "el orgullo de pertenencia al campo"

13.05.2019 | 01:01
El socialista Jonás Fernández, ayer, en el Mercado Ecológico y Artesano de Gijón.

El candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, insinuó ayer su intención de trabajar en "un chequeo a la fiscalidad en el medio rural". Sin llegar aún a prometer la reforma concreta del sistema impositivo o detallar su estrategia de atracción de población al agro a través de los impuestos, habló de trabajar en ello y de imponer como "objetivo prioritario" de su plan de ataque contra el despoblamiento agrario "el sostén de la vivienda, la construcción y la rehabilitación" como primera vía de fijación habitantes, y a su lado, como base de toda la hoja de ruta, el impulso a "la actividad económica, porque sin ella", remarcó, "no somos nada".

De visita en el Festival del Arroz con Leche de Cabranes, Barbón se ofreció a concretar más adelante su propuesta de ventaja fiscal, objeto de reivindicación permanente de los habitantes del medio agrario de la región, y mientras tanto garantizó el sostenimiento de los servicios públicos esenciales que se prestan en la Asturias agraria.

Prometió , "sí o sí", que las escuelas rurales seguirán abiertas con un mínimo de cuatro alumnos y conservar "la gran red de consultorios periféricos". Remarcó de nuevo que tendrá un comisionado contra el reto demográfico dependiente de la presidencia del Principado y que coordinará su estrategia con la del resto de las regiones afectadas. Renovó su promesa de acabar con la "brecha digital" que retiene el desarrollo agrario y reincidió en su reinvindicación del "orgullo de pertenencia" a la Asturias campesina. "Pienso ser un presidente en contacto con la ciudadanía", subrayó, y revalorizar la conciencia de que "Asturias es mejor si tiene un medio rural vivo".

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Jonás Fernández, por su lado, señaló en Gijón que la "marca Asturias" debe estar en Europa, porque allí se decide, por ejemplo, la evolución de las indicaciones geográficas protegidas o las denominaciones de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído