13 de mayo de 2019
13.05.2019

La Benemérita distingue a la brigada minera

La Delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Zona de Asturias, con motivo del 175º aniversario de la Guardia Civil, piden colaboración contra los causantes de incendios y resaltan el incremento de los delitos de estafa en internet

13.05.2019 | 14:07
La Benemérita distingue a la brigada minera
Sergio Tuñón, tras recoger la mención de manos del coronel Almiñana, en presencia de la Delegada Delia Losa.

La Guardia Civil ha conmemorado esta mañana el 175º aniversario del Cuerpo con un acto en el acuartelamiento del Rubín. Tanto la Delegada del Gobierno, Delia Losa, como el coronel jefe de la Zona de Asturias de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda, han resaltado el incremento de los delitos de estafa a través de internet, aunque la región se mantiene muy por debajo de la media nacional, con una parámetros que solo supera Extremadura. En el acto, la Benemérita ha distinguido a la brigada minera de rescate de Hunosa, en la persona de su director, Sergio Tuñón, por su colaboración con la Guardia Civil en el rescate del cuerpo sin vida de Julen, en Totalán (Málaga). "Desarrollaron el rescate con gran sacrificio y tenacidad, no se consiguió el objetivo inicialmente perseguido, pero aportaron y compartieron su experiencia y conocimientos y no dudaron en arriesgar su vida", indicó el coronel Almiñana, quien expresó su deseo de que la Guardia Civil asturiana y la brigada minera compartan actividades de instrucción técnica.

La Delegada del Gobierno ha anunciado inversiones para los cuarteles de Llanera y Pruvia, 1,8 millones de euros para cada uno, dentro del plan de infraestructuras de seguridad (que incluye un gasto de 275 millones de euros hasta 2025), a lo que debe unirse el inminente inicio del nuevo cuartel de Mieres (el anterior tuvo que ser derribado). Losa resaltó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad que se traduce en la mayor oferta de empleo público de los últimos años, 5.000 nuevos puestos, de los cuales 2.225 se reservan a la Guardia Civil. la tasa de reposición se coloca, con esta oferta pública, en el 128 por ciento. Losa ha resaltado el papel de la Guardia Civil para conseguir una "España en paz", ensalzó el sacrificio de los agentes caídos en la época del terrorismo y resaltó la tenacidad del recientemente fallecido exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que contribuyó al final de la actividad de ETA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook