La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta atrás del consejero de Sanidad

Del Busto se reafirma en su intención de jubilarse al término de esta legislatura: "Me dedicaré a la vida contemplativa"

Francisco del Busto, ayer, a su llegada al recinto ferial "Luis Adaro", de Gijón, donde se celebró la oposición de enfermería. ÁNGEL GONZÁLEZ

Este trabajador ya ha iniciado la cuenta atrás de las jornadas que le restan en activo. "Siempre dije que aceptaba el cargo de Consejero por un compromiso con mi partido y con Javier Fernández, que fue quien me llamó, y ese compromiso acaba dentro de unos días", explicó hace pocos días Francisco del Busto, al ser preguntado por los periodistas sobre su futuro.

El titular de Sanidad del Gobierno de Asturias anunció ya hace tiempo que su intención era jubilarse cuando concluyera el presente mandato. En esta idea se mantiene. Cuando llegó al cargo, la jubilación obligatoria de los médicos al cumplir 65 años apenas admitía excepciones. A lo largo de esta legislatura, la carencia de facultativos ha obligado a relajar la norma. Sin embargo, Del Busto no ha querido aprovecharse del previsible éxito de una solicitud de prórroga en el servicio activo al consejero de Sanidad (es decir, a sí mismo). Y ha optado por mantenerse en su postura inicial.

En consecuencia, a finales del año pasado cumplió 65 años, y firmó su retiro como médico. Y ahora ya ve cercanas las elecciones autonómicas, el final de su mandato y el inicio de una nueva etapa vital. "Llevo desde los 17 o 18 años militando o siendo colaborador en diferentes partidos. Estoy siempre a disposición de mi partido, pero lo que me queda fundamentalmente es apoyar la candidatura de Adrián Barbón al Principado; de mi alcalde, 'Cepi', en Siero; y de Jonás Fernández en las elecciones europeas", explica. Y añade: "Y después, como se suele decir, Dios proveerá, pero mi intención es dedicarme a la vida contemplativa de jubilado".

Hijo, hermano y padre de farmacéuticos, Francisco del Busto de Prado (Oviedo, 1953) es doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, diplomado en alta dirección en instituciones sanitarias por el IESE y máster en alta dirección sanitaria por la Universidad de la Coruña. Fue gerente del área sanitaria del Valle del Nalón, coordinador del servicio de urgencias del HUCA y, entre 2003 y 2007, director de atención sanitaria del Sespa. Cuando dejó este cargo, y pese a que seguía gobernando el PSOE, se le vetó el retorno a la jefatura de urgencias del Hospital Central.

En 2015, Francisco del Busto accedió al cargo de consejero de Sanidad, e inició un mandato que ahora toca su fin. Pese a todo, no rehúye la campaña electoral. Ayer acudió al recinto ferial "Luis Adaro", de Gijón, donde se desarrollaba una numerosa oposición de enfermeras. En su comparecencia ante los medios, felicitó con efusividad a los responsables de las áreas de personal y recursos humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, bajo la dirección de Juan José Alonso Ordiales, han impulsado en estos cuatro años una intensa actividad en materia de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados. Una faceta que en algunas categorías profesionales llevaba muchos años atascada.

"Cuando se miran los datos, se concluye que han hecho un trabajo inmenso", indicó el consejero de Sanidad, quien acto seguido explicitó uno de los factores por los que su mandato será recordado (y quizá elogiado por unos y criticado por otros): "Hay que reconocer el compromiso y el apoyo que hemos recibido de todos los sindicatos en las mesas general y sectoriales para que hayamos podido hacer dos grades concursos de traslado y dos grandes oposiciones".

Y después de tanto ajetreo, ya muy pronto, la vida contemplativa.

Compartir el artículo

stats