La cita es hoy, lunes, a las 19.30 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. "Patrias queridas" es el título del nuevo libro del investigador e historiador económico Germán Ojeda (Llanes, 1949).

La obra ofrece un recorrido de "La Siberia de España" a la situación actual, analizando el papel del carbón y de la emigración, el paso a la industria pública y a la actual transición tecnológica.

El libro recoge una recopilación de artículos de opinión, resúmenes de conferencias y análisis de coyuntura fruto de su labor investigadora y con los que repasa la historia de España y el papel que representa el norte del país, y en la que tienen cabida Portugal e Iberoamérica, con espacio para la crisis de Venezuela. También recoge pensamientos y sentimientos, como cuando se refiere al exlíder minero José Ángel Fernández Villa, "que tanto me defraudó".

En el acto intervendrán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el expresidente del Principado Pedro de Silva; el filósofo y político español Antonio García Santesmases -que prologa la obra- y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

Según Ojeda, el título del libro, "Patrias queridas”, responde a los tres grandes capítulos en los que se divide el libro: Asturias, España e Iberoamérica, y viene rectificado por una cita de José Martí: “Mi patria es la humanidad”.

La expresión "La Siberia de España” fue acuñada por Jovellanos "para referirse a esa tierra lejana, aislada, perdida".

Villa y el área metropolitana

Ojeda se manifiesta con nitidez sobre el exlíder sindicalista minero José Ángel Fernández Villa: "Le conocí mucho, y creía que era una persona honesta, inteligente y un referente del sindicalismo y de la lucha obrera. Pero era un fraude", ha explicado el autor a LA NUEVA ESPAÑA.

La controversia sobre la creación de un área metropolitana es objeto de análisis: "Asturias necesita ordenar su área central con una administración mínima de coordinación para evitar muchas cosas que ahora se replican".