La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ausentes

Los ausentes

Unos no están en esta campaña electoral en Asturias porque no quieren y otros porque no los quieren. O las dos cosas a la vez. Y no es esto de las crisis cuestión de un solo partido, no, son varias las formaciones que han pasado y pasan por problemas de índole interna. Y todas intentan que al menos durante la campaña electoral estas disputas pasen lo más desapercibidas posibles. Pero que intenten taparlas no quiere decir que no existan.

Si hay una ausencia que destaca sobremanera estos días en la política de la región esa es la del todavía presidente del Principado y ex secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández. No va a estar en ningún acto de su partido de aquí a la celebración de los comicios, el próximo domingo día 26. Lo sabe desde hace tiempo la dirección de la FSA. Pero, así y todo, la secretaria de organización socialista, Gimena Llamedo, intentó ocultar (o al menos disimular) hace unos días, en la presentación de la campaña electoral del PSOE regional, la ausencia (voluntaria) de tan relevante personaje de la política asturiana de las dos últimas décadas. Y de la estatal, ya que durante un tiempo Javier Fernández fue el presidente de la comisión gestora del Partido Socialista.

Hace ya varias semanas que Javier Fernández decidió pasar a un segundo plano, dejando todo el protagonismo a los nuevos dirigentes del partido. Así lo hizo incluso en la despedida a su amigo Alfredo Pérez Rubalcaba. Estuvo presente allí, en Madrid, desde antes incluso del fallecimiento del exlíder socialista pero, públicamente, apenas se le vio.

En el otro lado político, en el PP, también ha dado un paso atrás la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández. Aparece lo imprescindible, se supone que a la espera de lo que suceda en esta segunda ronda electoral y se sepa cómo sale de ella su gran contrincante, la número uno al Principado, Teresa Mallada. Y, por supuesto, sus apoyos en Madrid.

También son notorias las ausencias de otros políticos de primera línea como Gaspar Llamazares o Emilio León, que desempeñaron un papel protagonista en la Junta General en la pasada legislatura, uno en IU y otro en Podemos.

Compartir el artículo

stats