La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF se impone a UGT por un delegado en las elecciones sindicales de la Administración regional

María José Fonseca se perfila como próxima presidenta de la junta de personal funcionario, al ser la número uno de la lista más votada

CSIF se impone a UGT por un delegado en las elecciones sindicales de la Administración regional

Vuelco en las elecciones sindicales de la Administración autonómica, que han dado la victoria a CSIF tras sumar el cómputo de los delegados tanto en la junta de personal funcionario como en los diez comités que aglutinan al resto de personal laboral del Principado. La gran perdedora de estos comicios, a los que estaban convocados los alrededor de 8.000 trabajadores de las consejerías del Principado, ha sido la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que además de no revalidar la presidencia de la junta de personal funcionario se ha dejado doce delegados respecto a los resultados que logró hace cuatro años.

CSIF ha obtenido 36 delegados sindicales, logrando el mejor resultado en el comité de empresa de la Consejería de Educación, en el que se hizo con 10 de los 23 representantes en liza. Además, la victoria por catorce votos entre los funcionarios de carrera le permitirá presidir la junta de personal funcionario, un órgano que tiene peso en la función pública asturiana y que tras las anteriores elecciones, las de 2015, estaba presidido por la Corriente Sindical de Izquierdas.

La segunda central con más delegados ha sido UGT, que ha obtenido 35, seis más que en las anteriores elecciones, tras ser el sindicato más votado en los comités de Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), el SERIDA y las consejerías de Desarrollo Rural e Infraestructuras. Comisiones Obreras ha sido el tercer sindicato en número de delegados, 32, tras perder dos respecto a los comicios sindicales de hace cuatro años y ser los más votados en el comité de Presidencia. Usipa, que subió cuatro delegados, ha sumado un total de 30 delegados y ha sido el sindicato más apoyado en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, donde sumó siete de los 23 representantes en disputa.

La CSI experimentó un importante retroceso al perder doce delegados respecto a los 34 logrados en 2015. Su mejor resultado parcial ha sido en el comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras, donde ha conseguido el mismo número de representantes que UGT, cuatro.

Las elecciones sindicales en la Administración autonómica han contado con la participación de algo más de la mitad del personal que trabaja en las consejerías, ya que hubo 4.525 votantes, 300 más que en las celebradas cuatro años antes. De cumplirse la práctica habitual, la junta de personal funcionario tendrá una nueva presidenta, María José Fonseca, que ha sido la número uno de la candidatura de CSIF.

Compartir el artículo

stats