La Delegada del Gobierno, Delia Losa, y el coronel jefe de la Zona de Asturias de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda, resaltaron ayer el incremento de los delitos de estafa a través de internet, una cifra que es la punta del iceberg. "Hay muchas de estas estafas que no se denuncian, porque es muy posible que sigan aumentando", indicó el coronel Almiñana, durante los actos de celebración del 175.º aniversario de la Guardia Civil en el acuartelamiento de El Rubín en Oviedo, al que acudieron decenas de personas. No obstante, Asturias sigue estando considerada una región con unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional, con una parámetros que sólo supera Extremadura. El coronel también destacó la cada vez mayor colaboración de la población para perseguir delitos como los incendios forestales, y la reclamó en la lucha contra las bandas itinerantes que de vez en cuando recalan en la región, especialmente en la zona rural, para cometer sus asaltos.

En el acto, se distinguió a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, en la persona de su director, Sergio Tuñón Iglesias, por su colaboración con la Guardia Civil en el rescate del cuerpo sin vida de Julen, en Totalán (Málaga). "Desarrollaron el rescate con gran sacrificio y tenacidad, no se consiguió el objetivo de devolverlo vivo a sus padres, pero aportaron y compartieron su experiencia y conocimientos y no dudaron en arriesgar su vida", indicó el coronel Almiñana, quien expresó su deseo de que la Guardia Civil y la brigada compartan actividades de instrucción técnica. Tuñón se mostró "orgulloso" de la distinción: "Agradecemos todas las muestras de cariño, cumplimos con nuestro deber".

La Delegada del Gobierno, por su parte, anunció inversiones para los cuarteles de Llanera y Pruvia, 1,8 millones de euros para cada uno, dentro del plan de infraestructuras de seguridad (que incluye un gasto de 275 millones de euros hasta 2025), a lo que debe sumarse el inminente inicio del nuevo cuartel de Mieres (el anterior tuvo que ser derribado). Losa subrayó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad, que se traduce en la mayor oferta de empleo público de los últimos años, 5.000 nuevos puestos, de los cuales 2.225 se reservan a la Guardia Civil.

Recuerdo a Rubalcaba

Losa ensalzó el sacrificio de los agentes caídos en la época del terrorismo para construir "una España en paz" y puso de relieve la tenacidad del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, que, como ministro del Interior, contribuyó al final de ETA.

Pero este aniversario fue también una ocasión para imponer condecoraciones y homenajear a los agentes jubilados y retirados, que ayer juraron bandera por última vez. En nombre de todos ellos, el comandante Germán Martínez San Martín resumió el orgullo de haber servido a la Guardia Civil, preservando "sus valores morales" en tiempos de grandes cambios. Recordó cuando entró en la Benemérita en los albores de los años setenta. "Teníamos todavía caballos y en las 'correrías a pie' había que ir con todo el equipo: correajes, cartucheras, capa y esclavina". Añadió que siempre seguirá "pensando en verde" y deseó que el cuerpo "siga siendo un referente para la ciudadanía". Como todos los años, la fuerza, a la orden del capitán Molina, realizó un desfile en las instalaciones del Rubín, tras una ceremonia con el homenaje a los caídos y el canto del himno a la Guardia Civil como momentos álgidos.