La candidata a la presidencia del Principado por el PP, Teresa Mallada, ha anunciado esta tarde la creación de dos direcciones generales dentro de la Consejería de Educación: una para la red concertada y otra para la red pública con el objetivo de "ofrecer respuestas adecuadas a las distintas necesidades de estas dos redes".

Mallada ha apostado por una educación pública "de calidad y bilingüe" y por dar voz a la red concertada ante los "continuos ataques" del PSOE "porque ambas redes son igual de importantes y necesarias". Ha hecho este anuncio durante el acto "La Asturias del conocimiento y el bienesta", que se ha celebrado esta tarde en Langreo y en el que ha presentado las principales propuestas de su partido en materia de Educación, Servicios Sociales y Sanidad junto a los candidatos autonómicos responsables de estas materias.

La candidata ha señalado como uno de sus principales compromisos programáticos la libre elección de centro educativo, y la gratuidad y universalidad de la etapa para bebés y niños de hasta tres años.

En materia sanitaria, Mallada ha presentado 63 compromisos, entre los que se incluyen: definir e identificar los "puestos de difícil cobertura", diseñar un mapa sanitario de "zonas especiales de salud", garantizar el derecho a una segunda opinión médica y eliminar las listas de espera.

Asimismo, el programa popular garantiza que, una vez agotadas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas existentes en el ámbito del Principado de Asturias, los pacientes puedan acceder a servicios asistenciales fuera de la comunidad autónoma.

También se comprometió a potenciar la Atención Primaria e impulsar la atención especializada y el Instituto de Investigación sanitaria del Principado de Asturias. "Nuestro objetivo es garantizar una sanidad pública igual para todos los asturianos y garantizar la sostenibilidad del sistema con una especial atención a los grandes retos del momento: envejecimiento, cronicidad y dependencia", agregó.

En lo que respecta al sistema de dependencia y servicios sociales, el programa popular recoge: agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia (LAAD); aumentar la aportación de recursos propios a la atención a la dependencia; promover, regular y dar contenido a la figura del asistente personal; llegar a acuerdos de consenso con las organizaciones representativas del Tercer Sector e implementar una Estrategia Alzheimer 2020.

Asimismo, entre los compromisos del PP figura la ampliación y mejora de la red pública (ERA), concertada de residencias y centros al servicio de nuestros mayores. En este sentido, se llevará a cabo un plan de rehabilitación y mejora de las residencias y centros de día.

En lo referido a las personas con discapacidad, el PP incorporará procesos de accesibilidad cognitiva en la administración electrónica; modificará la Ley de Accesibilidad del Principado de Asturias y su Reglamento, actualizándola y dotándola de un desarrollo adecuado a todos los grupos con discapacidad y desarrollará viviendas de protección oficial y promoción pública accesibles.

Especial atención tendrán los niños con discapacidad, para lo que desde el PP mejorarán el modelo de atención temprana, desarrollarán una atención universal y gratuita así como implantarán la gratuidad en tratamientos de salud bucodental.