La renovación de los equipos de control y validación del billete único del Consorcio de Transportes de Asturias supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros. La obsolescencia de los equipos actuales, que datan de 2005, ha obligado a afrontar una actualización de los equipos, a cargo de la empresa Informática El Corte Inglés, adjudicataria del contrato que, por ejemplo, permitirá renovar los medios de pago.

El contrato prevé una primera fase de suministro de los equipos y programación de sistemas, que se prolongará durante 18 meses. El Consorcio incorporará en ese plazo un nuevo sistema de central de gestión de los billetes de transporte, así como un nuevo centro de monitorización de los servicios que presta. Entre los nuevos dispositivos habrá también un portal web y una nueva aplicación móvil de acceso a la información de servicios y de recarga de tarjetas, además de una aplicación móvil de inspección.

El nuevo sistema incluye, asimismo, 700 pupitres, máquinas que se instalarán en la flota de vehículos para facilitar el uso de las nuevas tarjetas, dotadas con seguridad reforzada y para permitir el pago con tarjeta bancaria, códigos QR y localización GPS, y un centenar de paneles informativos para colocar en puntos de parada con datos actualizados en tiempo real para los potenciales pasajeros.

La segunda fase será mucho amplia, de hasta cinco años, y consistirá en el mantenimiento del hardware y del software, así como de la explotación del centro de monitorización. La habilitación de nuevos medios de pago permitirá la puesta en marcha de nuevos títulos o billetes que pasarán a funcionar como monedero del que se descontarán los viajes realizados en cualquier medio de transporte de los integrados en el Consorcio. Este sistema de pago permitirá ofrecer descuentos progresivos, según el uso, y también tarifas personalizadas en función de la pertenencia a determinados colectivos o descuentos para fomentar el uso de transporte público en situaciones de contaminación. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó que esta renovación tecnológica sitúa el transporte público regional en la vanguardia nacional.