El Sindicato de Enfermería (SATSE Asturias) ha denunciado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante la Inspección de Trabajo por no facilitar equipos de protección adecuados a los profesionales de atención primaria que atienden al "paciente urgente" fuera de los centros de salud.

La denuncia sostiene que los profesionales que atienden las urgencias en los centros de salud se encuentran en situación de precariedad "al no disponer de la equipación necesaria para la protección de su seguridad y salud".

El SATSE reclama que la Inspección de Trabajo realice una investigación y exija al Sespa que proporcione los equipos adecuados de forma urgente: "Las situaciones de urgencia y emergencia en la vía pública o domicilios hacen que estos profesionales se vean expuestos a riesgos como la utilización de ropa inadecuada".

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias recomienda contar con pantalón, polos de manga corta y larga, sudadera, polar, anorak reflectante de alta visibilidad, chaleco reflectante, chubasquero reflectante, braga, gorro, gorra, cinturón y calzado de seguridad.