Casi 900 profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial ya tienen adjudicado nuevo destino en Asturias. La Consejería de Educación y Cultura publicó ayer el resultado definitivo del concurso de traslados convocado a nivel nacional para funcionarios de carrera. Del total, unas 400 plazas fijas serán ocupadas el próximo curso por los docentes que superaron la oposición en 2018, tras realizar un año de prácticas. Los sindicatos destacan que son casi el doble los profesores que entran en institutos del Principado procedentes de otras comunidades (117), fundamentalmente de Madrid y Castilla y León, frente a los que salen (71).

"Siempre sucede así, entre otras razones, porque en Asturias la población está más envejecida y hay menos niños y en consecuencia pocas plazas. Los graduados deciden entonces opositar fuera para volver cuando puedan", aclara ANPE. El número de vacantes generadas para el curso que viene era de 1.077, de las que finalmente fueron adjudicadas unas 875. El resto -por ser denegadas- serán ocupadas por personal interino.

Según CSIF, "el alto número de jubilaciones que se llevan desarrollando en estos últimos años y la alta tasa de interinidad acumulada" explican la convocatoria de más de mil vacantes este año. Muchas de estas plazas corresponden a centros de tamaño medio y grande de la zona central, como el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés de Avilés, con hasta 46, el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, con 36, y el IES Nº 1 de Gijón, con 28.