El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires para financiar la puesta en marcha de una oficina de atención social a empigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina. Para ello, el Ejecutivo regional destinará una ayuda de 20.000 euros.

Este servicio facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante.

Asturias es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018 permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile.