El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez, que presidía la comisión antipederastia constituida por la Iglesia Católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores, ha fallecido a los 62 años de un infarto que le sobrevino en una calle próxima al Arzobispado.

Según han informado a Efe fuentes municipales, hasta el lugar se dirigió un equipo médico avisado por el 112 que trató de reanimar al prelado durante varios minutos sin conseguirlo hasta que finalmente falleció sobre las cinco de la tarde.

El papa Francisco nombró en noviembre de 2015 a Menéndez obispo de Astorga tras aceptar la renuncia del anterior prelado, Camilo Lorenzo Iglesias, al cumplir los 75 años.

Fue el primer obispo español nombrado por el papa Francisco y se convirtió en el 137 obispo de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, mientras que, en el momento de su nombramiento, era obispo auxiliar de Oviedo.

Menéndez nació el 6 de enero de 1957 en Villamarín de Salcedo Grado (Asturias), estudió en el seminario de Oviedo, se licenció en Teología (1980) y en Derecho Canónico (2005) por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Fue titular de varias pequeñas parroquias, vicario general del 2001 al 2011 y vicario episcopal para los Asuntos Jurídicos de 2011 a 2013.

En 2013 fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo y titular de la diócesis de Nasai (Argelia) y dos años después recibió la ordenación episcopal como obispo de Astorga.

Tomó posesión de este cargo el 19 de diciembre de 2015 en la catedral de la capital maragata donde pronunció una homilía en la que ofreció su "humilde" colaboración a las autoridades políticas y sociales para buscar juntos un futuro justo y estable para todos.

Se autoproclamó entonces como "astorgano asturiano" y aseguró que su trabajo iría encaminado a buscar la cercanía "con toda la Diócesis de Astorga" y que escucharía, ayudaría y orientaría a sus fieles.

En octubre del pasado año, la Iglesia católica española creó una comisión para elaborar una nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores dentro de esta institución cuya Presidencia encargó a Menéndez.

La designación de Menéndez al frente de órgano levantó algunas críticas derivadas de las sanciones impuestas al sacerdote José Manuel Ramos Gordón por varios casos de abusos cometidos hace años en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) y en el seminario de La Bañeza (León), que desde diversos sectores se consideraron excesivamente leves.

Aunque se trataba de delitos que habían prescrito civil y canónicamente, Menéndez ordenó personalmente una investigación "exhaustiva" y dio cuenta de ello a la Santa Sede.

La sanción impuesta fue criticada tanto por víctimas como por diversos colectivos que exigían a la Iglesia más dureza e incluso la expulsión de los curas implicados en los abusos.