El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha reanudado la instrucción de las denuncias por abusos sexuales y trato vejatorio presentada por una alumna del Conservatorio Superior de Música de Asturias contra un prestigioso profesor de violín. Tras esta primera denuncia, se conocieron nuevos testimonios de otras estudiantes. La jueza Marta Iglesias había sobreseído el caso, aunque la Audiencia Provincial ordenó reanudar las investigaciones para aclarar lo ocurrido. Ayer mismo se produjo la testifical de una alumna del Conservatorio, a la que acudieron las partes, incluido el letrado del profesor, José Ramón Nistal.

El violinista niega las imputaciones, según las cuales se habría propasado en diferentes ocasiones con la alumna, cuando ésta tenía 19 años, en 2015. La joven -que ahora vive en Madrid- sostiene que el prestigioso profesor le tocaba las nalgas y los pechos, le pegaba con el arco en las manos o incluso terminaba besándola en la boca, algo que ocurrió según la denuncia varias veces. Al parecer, el profesor también se dirigía a las alumnas con insultos graves si no alcanzaban el nivel de excelencia que exigía de sus estudiantes.

El profesor sostiene que todo responde a una venganza de las alumnas por haber suspendido. La asociación de estudiantes apoyó las denuncias y culpó a los profesores de haber tapado el comportamiento abusivo del profesor durante décadas. Algún docente llegó a calificar la situación que se vivía en el Conservatorio de "desmadre". El Principado abrió una investigación reservada sobre este asunto y se solicitó apartarle de la docencia.