Hace años que camino por la Senda del Oso en todo su recorrido. La conozco como el pasillo de mi casa. Siempre que veo a personas que se arriman a la barandilla de madera que, teóricamente, protege de caídas a distinto nivel, en algunos sitios de gran altura, les advierto que no se apoyen pues, aunque los barrotes de madera parecen estar enteros en su interior están totalmente podridos. Son como serrín.

Todos mis amigos y familiares me han escuchado comentar que el estado de esa barandilla es de ruina total. Peor todavía, ya que como por fuera parece estar bien, la gente se confía y se apoyan en ella para hacer fotos o para descansar. En algún tramo repusieron algún barrote pero, a la vista está, es totalmente insuficiente.

Estos figuras de la gestión económica municipal llevan años sabiendo los graves problemas de la Senda y no hacen nada. En varios tramos donde la valla está rota ponen... ¡¡¡una cinta de plástico...!!!

Después de la gran caída de árboles, a causa de la nieve, en algunos sitios dejaron troncos a la orilla con algunas ramas cortadas, rectas y puntiagudas, donde cualquier día se va a ensartar un ciclista.

El día 12 de mayo falleció un señor al caer desde la senda a la carretera. Parece ser que se apeó de la bicicleta para hablar por teléfono, se arrimó a la barandilla y esta cedió precipitándose al vacío.

Hace unos pocos años sucedió algo parecido. Una señora, haciendo unas fotos junto a la valla, cayó al río con resultado de muerte.

No hace mucho un ciclista sufrió varias fracturas graves.

No sé quiénes son las personas responsables del mantenimiento de la Senda del Oso. Supongo que cada ayuntamiento, por el que discurre la senda, tendrá adjudicada la vigilancia y conservación de los elementos de seguridad, pavimento y señalización.

Los ayuntamientos son: Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.

Cada uno está gestionado por un alcalde y varios concejales. Uno de estos concejales será el encargado de Urbanismo, Viales o como quiera que lo llamen.

Me dirijo a los responsables: si no tienen dinero para mantener la Senda del Oso en perfecto estado les sugiero que retiren la valla en todo el recorrido.

Lo que digo puede parecer un contrasentido pero, en opinión de muchos usuarios de la Senda es mucho más seguro no tener vallas que tener esa podredumbre en la que los ciclistas y caminantes se confían y sucede lo que sucede.

En el desfiladero de Las Xanas hay unos barrancos muchísimo más peligrosos y no tienen protección ninguna. Lo caminan tantas, o más, personas que la Senda del Oso y no tengo noticias de que alguien se haya caído al vacío. ¿Por qué?, porque al no haber protecciones los caminantes extreman la precaución.

He tenido el presentimiento de que tarde o temprano tendíamos otra desgracia y así ha ocurrido.

Espero que los responsables del mantenimiento no estén esperando a que un día haya una desgracia todavía mayor y un grupo de ciclistas, niños incluidos, se caigan al río. Dado el estado de la Senda podría ocurrir así.

No sé quiénes son los responsables, pero en lo que a la Senda del Oso se refiere me avergüenzo de todos ustedes. No merecen ocupar el cargo municipal que ostentan.

Sugiero a las familias de los accidentados que demanden a los ayuntamientos en los que se situé el lugar del accidente.

Muchas personas han ganado demandas a los ayuntamientos simplemente por resbalar o tropezar con una loseta suelta en la calle, con resultado de lesiones.

La Senda del Oso es como una calle más y si por defectos de mantenimiento se producen lesiones la responsabilidad es del ayuntamiento correspondiente.