15 de mayo de 2019
15.05.2019

El TSJA devuelve al Juzgado de instrucción las presuntas amenazas de Venta Cueli

Los magistrados aseguran que no son competentes en el caso

15.05.2019 | 15:01

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado hacerse cargo de las diligencias abiertas contra el diputado del PP y exsecretario general del partido Luis Venta Cueli, por presuntas amenazas al portavoz del Grupo Municipal del PP de Gijón, Pablo González (lee aquí el anónimo). Así, devuelve al Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón la causa.

El auto explica que, además de no haberse enviado una exposición razonada para el traslado de la causa, "abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo respalda que las salas de lo Civil y Penal de los TSJ no son competentes para el enjuicimiento de los delitos leves o antiguas faltas que carecen de aforamiento en nuestro ordenamiento jurídico".

Los hechos objeto de la denuncia, considera el TSJA, podrían identificarse, en su caso, con un tipo de esos delitos leves. Los hechos se remiten al mes de marzo de este año, cuando el portavoz del PP en Gijón, tras recibir un anónimo, puso los hechos en conocimiento de la Policía. Fruto de la investigación se determinó que quien había remitido la carta era Venta Cueli. Génova, por su parte, decidió entonces cesar a Venta Cueli de su cargo como secretario de área de Medio Rural y Despoblación del PP y de sus funciones en el partido en Asturias.

Venta Cueli, por su parte, aseguró en su día que recibió un texto anónimo, "uno de los muchos que me llegan, referido a conductas y comportamientos relacionados con el actual secretario general del PP de Gijón y portavoz municipal" y que decidió actuar como lo hace con carácter general cuando le otorga a esas cartas alguna relevancia, "como es el caso, remitiéndoselo al interesado o a la persona a la que hace referencia el anónimo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook