16 de mayo de 2019
16.05.2019
Elecciones Asturias 2019

Nadia Calviño confía en lograr "una buena solución" para las plantas de Alcoa

La ministra de Economía asegura que existe "un diálogo abierto" con la UE para tratar de poner coto a "la competencia desleal" de Arcelor-Mittal

16.05.2019 | 01:13

La ministra de Economía, Nadia Calviño, resaltó ayer tanto en Oviedo como en Gijón el "compromiso con la industria y con Asturias" del Gobierno de Pedro Sánchez, que pasa por buscar una solución para los sectores más afectados por la transición ecológica, como ocurre con las empresas electrointensivas asturianas. La titular de Economía mostró su confianza de que Alcoa encontrará comprador, así como que la Unión Europea (UE) atenderá su petición de aprobar medidas para poner coto a la "competencia desleal" que ha llevado a Arcelor a reducir su producción.

Preguntada por la mañana en Santa María del Naranco junto al eurodiputado y candidato Jonás Fernández y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por los malos datos de crecimiento económico del Principado, Calviño achacó la situación a "factores estructurales" y también, "quizá", a una falta de atención al proceso de transición energética. A este respecto, apeló al "carácter dialogante" del Gobierno, que posibilitó el acuerdo con los sindicatos mineros para que la transición energética "sea más justa".

En relación a la reducción de producción de Arcerlor en Asturias, señaló que existen conversaciones con la UE para buscar soluciones. Entre estas abordó la posibilidad de establecer un arancel para las industrias del mismo sector que vendan productos a Europa sin estar sometidas a una legislación sobre reducción de emisiones. "De momento lo han descartado, pero por eso es importante estar presentes en las negociaciones de la comisión la próxima legislatura", dijo en relación a la importancia de que Jonás Fernández sea reelegido como eurodiputado el 26M.

La Ministra se mostró convencida de la necesidad de "una conjunción" de gobiernos socialistas en las diferentes administraciones públicas para "defender un proyecto de progreso a todos los niveles". En la misma línea, Jonás Fernández, que anunció el inicio de estudios para lograr más financiación europea para el Prerrománico ovetense, pidió trabajar para conseguir que Wenceslao López siga como Alcalde de Oviedo "después del 26 de mayo" y se presentó como "el único candidato asturiano" con opciones de lograr un escaño en la Eurocámara.

Ya por la tarde, en Gijón, Nadia Calviño no quiso dejar de poner en valor ejemplos como el del centro de innovación de Thyssen en Gijón, que calificó de "impresionante", "proyecto de futuro" y "ejemplo de colaboración entre empresas tractoras y emergentes". Calviño visitó las instalaciones de ese centro de Thyssen acompañada por los candidatos del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González; al Principado, Adrián Barbón, y al Parlamento Europeo, Jonás Fernández, trío que calificó como "equipo ganador".

A Nadia Calviño le agradó conocer otra faceta de la realidad empresarial de Asturias: "Me ha gustado ver que además hay un proyecto de futuro, un semillero del que pueden salir grandes cosas", resaltó sobre el centro de Thyssen.

Preguntado respecto la petición de las Cámaras de Comercio de una discriminación positiva para el noroeste de España en la reforma del sistema de financiación autonómica, Calviño consideró "prematuro" pronunciarse sobre un asunto específico de esa reforma, dada la complejidad del tema sobre el que "la Ministra de Hacienda tendrá que hacer un buen análisis antes de tomar decisiones y poner una propuesta sobre la mesa".

Por su parte, Adrián Barbón hizo gala de la "influencia" del PSOE asturiano con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Se ha visto todo este tiempo la presencia de ministros del Gobierno de España, nuestra vinculación al Presidente es clave". Y añadió: "Esa influencia que tenemos en el Gobierno de España es fundamental para los intereses de Asturias y somos el único partido que lo puede hacer". También recordó que una de sus propuestas es la de reclamar a la UE que establezca aranceles medioambientales para los productos importados de terceros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído