16 de mayo de 2019
16.05.2019

El Rector logra el adelanto por bajada de las tasas que exigía: "Es un alivio"

Educación abonará en el primer trimestre del curso el 55% de la compensación

16.05.2019 | 01:10

Después de mucho pelear, el Rectorado de la Universidad de Oviedo consiguió su objetivo. El Principado adelantará en el primer trimestre del curso que viene el 55% del importe -3,5 millones, según las primeras estimaciones- de la compensación económica correspondiente a la bajada de tasas del 25%. La institución académica recibirá el 45% restante al finalizar las clases, es decir, en verano de 2020. "Es un gran alivio", manifestó ayer el Rector Santiago García Granda tras explicar que la bajada del precio de la matrícula -que apoya- "generaba un daño económico prácticamente insoportable para la Universidad": "Necesitábamos un gesto de la Consejería".

Ese gesto es el cambio más importante que recoge el nuevo convenio de financiación entre el Gobierno de Asturias y la institución académica, vigente hasta 2021. "El presupuesto no se incrementa, lo que hacemos es compensar la pérdida que tiene la Universidad por la rebaja de tasas, que beneficiará a todo el alumnado", subrayó Genaro Alonso, quien se mostró "satisfecho" por haber logrado sacar adelante la modificación del convenio "antes de las elecciones". Según los términos del acuerdo inicial, la Universidad no podía recibir los fondos hasta que se dispusiese de los datos definitivos de matriculación, una vez publicados en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), lo que podría ocurrir un año después.

Estudiar un grado universitario en Asturias costará, a partir del próximo curso, 255 euros menos que en la actualidad. El Principado será la tercera comunidad autónoma con matrículas más baratas del país, siendo sólo superada por Galicia y Andalucía. Pese a ello, el Rector volvió a defender ayer "tasas cero": "Nuestra aspiración es aproximarnos a países como Alemania. Estudiar una carrera debería ser un servicio público como la Sanidad o la Educación Primaria y Secundaria".

Los cambios en el convenio permitirán, además, "concretar y clarificar aspectos técnicos relacionados con la financiación de personal o del plan de inversiones en la Universidad". "Por un lado, la financiación para gastos corrientes garantiza la estabilidad; por otro, el plan de inversiones ayuda a cubrir necesidades de mantenimiento de infraestructuras", concluyó el Consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído