Votar al PP en las elecciones municipales y autonómicas del 26M para generar desde ayuntamientos y comunidades autónomas un "contrapeso" al gobierno socialista de Pedro Sánchez y sus socios independentistas y podemistas. Ese fue el mensaje que, alto y claro, lanzó ayer el líder nacional del PP, Pablo Casado, durante un mitin en un llagar de Villaviciosa. Un par de culetes, un curso rápido de escanciado y unas marañuelas caseras regalo de una militante fueron la bienvenida a Casado. "Fíjese que dijeron que había criticado los frixuelos cuando lo que hice fue alabarlos", le explicó entre sonrisas a la militante mientras daba un mordisco a una de sus marañuelas.

El líder popular cerró un encuentro en el que también tuvieron voz el candidato a la Alcaldía de Villaviciosa, Andrés Buznego, y la candidata a la presidencia del Principado de Asturias, Teresa Mallada. Entre el público, todos los candidatos a las grandes alcaldías de Asturias, varios integrantes de la lista autonómica y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. A ellos pidió que colaboraran en esa remontada popular del 26M porque "el resultado territorial determinará la política de pactos de Pedro Sánchez. De pactos para la investidura y de pactos para la legislatura. Si recuperamos Asturias, las comunidades y las grandes ciudades el PSOE tendrá que tentarse la ropa", sentenció.

Ese contrapeso serviría también, según Casado, para poner el freno a "ese nacionalismo insaciable cuyo pacto con Sánchez descarriló en dos semanas" y a "esos señores de Podemos que matan de hambre a los venezolanos".

Y otro mensaje: el contrapeso territorial "para que Pedro Sánchez vea limitada su actuación" es cosa del PP. "Solo el PP es alternativa", sentenció Casado, que achacó a la división del voto de la derecha en las generales que "esa mayoría social que ya somos no fuera una mayoría electoral. Lo que le venía bien a Sánchez es que se votara a Vox y Ciudadanos". Casado reivindicó a su partido como alternativa política pero también como alternativa moral. Una reflexión que empezó en la detención en Francia del etarra Josu Ternera para seguir con la acusación de que Jesús Eguiguren, quien fuera secretario general del PSOE en el País Vasco, "dijo que es un héroe. Llama héroe a un carnicero, lo que hay que hacer con Josu Ternera es que cumpla su condena íntegra, pida perdón y ayude a esclarecer los 300 asesinatos pendientes".

Casado trufó su intervención de referencias a los valores de Asturias y anécdotas de sus relaciones familiares con Asturias. Y por ello a la hora de poner en valor los planes de rebaja fiscal del PP citó al "gran Jovellanos que dijo aquello de todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario. A la bonificación del impuesto de sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF sumaba ayer Casado el compromiso de plantear que los ayuntamientos con superávit puedan repercutir ese superávit en rebajar los impuestos y los tasas. Algo que afectaría al IBI, el IAE o la viñeta, por poner algunos ejemplos". También hubo palabras de compromiso con la industria asturiana y con el desarrollo de infraestructuras.