"Enterrados" triunfó en la IV edición de los Premios Gava, que este año estuvo marcada por el encanto y estilo de sus presentadores: Arantxa Nieto y Alberto Rodríguez, quienes con su divertido discurso encandilaron al público de principio a fin y dinamizaron la gala. Pachi Poncela fue el encargado de poner la guinda perfecta al evento con magníficas intervenciones a lo largo de la gala, posicionando a la radio en el lugar que se merece.

La fiesta del sector audiovisual de Asturias se celebró en el Teatro Palacio Valdés. Un espacio histórico que se vistió de gala gracias a la buena energía y las risas compartidas por nominados y participantes en este evento. Los ganadores, como no podía ser de otra manera, se mostraron encantados con sus premios y realizaron discursos donde reforzaron con sus palabras la necesidad de que el sector audiovisual necesita contar con apoyo institucional para poder afrontar nuevos retos y avanzar en buena dirección en aras a mantener viva la cultura de Asturias. En el mismo sentido fueron las palabras de la presidenta de ACCICA, Marga Llana, que recalcó en su magnífica intervención al comienzo de la gala.

La cita también sirvió para entregar el Gava de Honor a la periodista Menchu Álvarez del Valle, con la que los asistentes vivieron uno de los momentos más emotivos de la noche. Y no fue para menos. Álvarez del Valle recibió los honores emocionada y recalcó que "trabajar donde quieres y en lo que quieres es lo mejor del mundo".

Cabe destacar entre los premiados al largometraje "Enterrados", que se llevó los galardones a Mejor Película de Ficción, Mejor Director (Luis Trapiello), y Mejor Sonido de Cine (Ernesto Paredano). El resto de los premiados en la IV gala de los Premios Gava fueron:

-Mejor Actor: Manuel Pizarro, por "Vamos a llevarnos bien".

-Mejor Actriz: Ana Villa, por "Centro Médico".

-Mejor Documental: "Jesucrcisto Superstar: Un hito en la historia del musical español", de Marta García Sarabia.

-Mejor Cortometraje: "Moda", de Imanol Ortiz.

-Mejor Guión de cine: Fernando Lorenzana, por "La distancia".

-Mejor programa de televisión: "Universo Rodríguez", de Artgame.

-Mejor dirección de televisión: Rodrigo Sopeña, por "Club Houdini".

-Mejor presentador de televisión: Rodrigo Cuevas, por "El Camino".

-Mejor presentadora de televisión: María Herrero, por "RTPA Noticias".

-Mejor programa de radio: "Noche tras noche", de Cronistar Comunicación.

-Mejor presentador/a de radio: Camino Sofía de la Guerra, por "Asturias X2".

-Mejor vídeo publicitario: "Sidikai, come join our cult", de Tsunami Film House.

-Mejor videoclip: "Me arrancaré los ojos", de Héctor Tuya, producido por Médula Producciones.

-Mejor innovación tecnológica en el sector audiovisual: "Plataforma PlayPresta", de Cuatro Gotes Producciones.

-Mejor videojuego: "Cutie Cuis", de Cuicui Studios.

La IV edición de los Premios Gava contó con la presencia de un jurado de excepción. Se trató de un conjunto de profesionales de fuera de la región que cuentan con una reconocida trayectoria en el sector audiovisual en España. Fueron: Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI (Festival Internacional de Cine documental y de cortometrajes de Bilbao; Jorge Coira, director y montador de cine y series gallego que ha sido ganador de un Goya al mejor montaje en 2016; y Mario Madueño, presidente de la AMA (Asociación madrileña audiovisual), presidente de AIC (Asociación de la industria del cortometraje), productor de películas y cortometrajes, entre las que destaca su trabajo como productor en "Cerdita", obra que resultó ganadora de un Goya a mejor cortometraje en 2019.