La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a la gerente de una academia de Oviedo por una presunta estafa piramidal con unas supuestas becas exclusivas. Todo se destapó a raíz de una denuncia interpuesta después de que un matrimonio no hubiera recibido el reembolso de la inversión más la rentabilidad prometida.

La pareja había invertido 1.000 euros y se suponía que esa cuantía más una rentabilidad que suponía el doble de la inversión lo recibirían el 31 de diciembre de 2018. Pero ha pasado el tiempo sin que recibieran la cantidad prometida y entonces interpuso la denuncia.

El modus operandi se corresponde con el de las estafas piramidales, que son aquellas en las que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los "beneficios" de unos inversores se pagan directamente con el dinero que invierten otros. Según explica la Guardia Civi len un comunidado, en realidad, con el dinero de los últimos que entran en este sistema pagan a los primeros que entraron.

Las claves de la estafa piramidal es que se ofrecen rentabilidades muy altas y aseguradas para hacer la inversión atractiva, ofrecen un porcentaje del dinero que inviertan nuevos inversores atraídos por los antiguos y siempre hay gente que ha cobrado lo prometido, lo que es

fundamental para que alguien de fe con su testimonio de que se cumple el compromiso adquirido.

La Guardia Civil sospecha que hay una cantidad importante de afectados que desconocen que lo son porque aún no ha llegado la fecha de vencimiento de su inversión. Por eso se ruega que si alguna persona sospecha que puede ser víctima, acuda a denunciarlo.