La llegada estaba prevista para poco después de las ocho de la mañana, pero no eran las siete y media y la terminal del Aeropuerto de Asturias ya se empezaba a llenar con padres, madres, esposas, hijos, novias, hermanos.... Eran las familias de los 58 militares del batallón "Toledo", del Regimiento "Príncipe" que volvían a casa después de seis meses de misión de paz en el Líbano.seis meses de misión de paz en el Líbano

Eran muchos los pequeños que portaban pancartas y regalos de bienvenida, y algunos aseguraban que no pudieron dormir con los nervios de la vuelta de "papá", como Yoel, que junto a su hermano Yerai esperaban delante de la puerta sin que nadie fuera capaz a moverlos de allí. Su padre, el sargento primero Francisco Javier García Hernández, ya había ido a otras dos misiones anteriores, pero esta fue la más larga y recibió un largo achuchón de sus pequeños nada más que le vieron.

El soldado Héctor Vaca dejó en noviembre a su esposa, Elisabeth, a su hija de siete años Litzy, y a Liam, su pequeño hijo de tan sólo un mes. Era su cuarta misión, después de haber ido en una ocasión a Afganistán y otras dos al Líbano. La pequeña Litzy no podía parar de llorar abrazada a su padre. "Hablaba con él y lo veía porque a veces hacíamos videoconferencias. Pero quería que viniera ya", aseguraba nerviosa.

El coronel Manuel Pérez López, jefe del Regimiento "Príncipe" explicó que "la misión ha transcurrido sin novedad. Hubo algún incidente pero se afrontaron con seguridad y garantías". Bajo el amparo de la ONU, los militares de Cabo Noval se encargaron durante este tiempo de supervisar el alto al fuego entre Israel y el Líbano y apoyar y formar a las fuerzas armadas libanesas.

España tiene desplegados desde noviembre de 2018 unos 700 militares en el Líbano, de los que 193 corresponden al Regimiento "Príncipe" de Cabo Noval. De ellos, 48 llegaron el pasado sábado al aeropuerto de Santiago de Compostela. El próximo día 22 aterrizarán también en ese aeródromo los 87 restantes.

Tamara Marquínez vivió ayer "mi momento, lo que más esperaba", coger a su sobrina en brazos de la que se despidió en noviembre cuando era recién nacida. "Todo fue muy bien, pero esta vez se hizo largo", aseguró, aunque añadió que "para repetir". Experiencia tiene, porque ya estuvo otra vez más en el Líbano y dos en Afganistan.

Pero no será hasta dentro de año y medio o dos años que soldados del Regimiento "Príncipe" vuelvan a una misión, afirmó el coronel Pérez López. "Será un tiempo que aprovecharemos para prepararnos", afirmó. Ahora, de momento, a descansar con las familias.