"Pensábamos que sería como en las películas, con el martillo y el abogado sentado al lado del acusado y esas cosas, pero qué va, no se parece en nada". Esta es la primera impresión de los alumnos del IES de La Ería (Oviedo) que ayer simularon un juicio real en los juzgados de los Contencioso-Administrativo de la capital asturiana.

Adrián Álvarez ejerció ayer su papel de acusado en un juicio al que llega porque su exnovia, Sara, le denuncia pese a que según declaró el reo, su relación era "normal". "La quiero tanto que le envío más de cien mensajes todos los días, le controla el teléfono móvil para protegerla, mira qué ropa se pone..." Al final la joven acabó denunciándolo y él la agredió a la salida del instituto.

Álvaro Candanedo fue el abogado de la defensa, mientras que Aya Desloni representaba a la acusación particular y Lidia Gázquez actuó como testigo del acusado. Covadonga Menéndez ejerció de fiscal y Rim Bensouda fue la jueza que debía sentenciar. Todos ellos dirigidos por Ana Rosa Frechilla, su profesora de Filosofía y coordinadora de sus proyectos "Trata de personas y explotación sexual" y "Género y videojuegos".

Este juicio simulado forma parte del programa "Educando en Justicia Igualitaria", promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Colegio de Abogados de Oviedo, con la colaboración del Decanato de Jueces de Oviedo, que encabeza la magistrada Pilar Martínez Ceyanes. El objetivo es educar en valores de igualdad y no discriminación, trabajando el concepto de justicia igualitaria como derecho fundamental.

Los tres proyectos premiados fueron los que ayer escenificaron sus juicios. Además del IES de la Ería, también lo fueron el IES Avelina Cerra, de Ribadesella, con su proyecto "Hablemos de sexo", y el IES Alto Nalón, de Barredos (Laviana), que desarrolló su trabajo "Techo de cristal".

Pero antes de llegar a las representaciones de ayer, los alumnos realizaron visitas guiadas a instalaciones judiciales y asistieron a juicios reales, con perspectiva de género, para acercarlos al mundo de la justicia española.

"Nos costó repartir los papeles, pero sobre todo el lenguaje, que es muy difícil. Menos mal que vinieron del Colegio de Abogados a ayudarnos y nos explicaron muchas cosas", aseguraron los alumnos del IES de La Ería.

Las letradas Almudena López y Cristina García fueron las encargadas de visitar los centros educativos para ayudar a los alumnos. "El año pasado fue una experiencia muy buena, pero esta segunda edición ha sido estupenda. Se han esforzado muchísimo y tienen una creatividad enorme", aseguraron.

La experiencia es tan favorable que en una primera edición el proyecto "Educando en Justicia Igualitaria" se circunscribió a los centros ovetenses, para ampliar horizontes en la de este curso. Pero "es increíble cómo interiorizan la perspectiva de género y cómo consiguen plasmar situaciones que pueden ser reales y trasladarlas de manera creativa. Es importante extender el proyecto a más jóvenes", remarcaron las abogadas.

Los otros centros cuyos proyectos fueron seleccionados son el IES Santo Domingo, con "Miedo"; el IES Fleming y su trabajo "40 conversaciones con mujeres en el mundo laboral", y el IES Pando, que quedó finalista también con "Distintivo educativo en igualdad. Proyecto revista Arst Gratia Artis. Número especial Justicia, mujer y arte", y además el trabajo "Periodismo y subjetividad en el tratamiento de la violencia de género por la prensa".