El candidato de Vox Asturias a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, se ha referido esta mañana a los daños que provoca el lobo en la ganadería asturiana, con el consiguiente perjuicio para las gentes del campo. "El lobo no es como los años bisiestos que solo mata cada 4 años y coincide generalmente con las elecciones", indicó Ignacio Blanco, quien advirtió que Vo, con el "firme propósito" de defender la ganadería y agricultura en Asturias, propone "el control efectivo del lobo".

A juicio de Ignacio Blanco, ese control efectivo del lobo "pasa por tres pilares fundamentales. El primer pilar consiste en la labor que van a hacer nuestros eurodiputados en el Parlamento Europeo yendo a decir allí dónde tiene que estar el lobo y no a recibir órdenes de dónde tiene que estar el ganadero, porque, ante todo, lo que priman son las personas. Como segundo pilar, es necesario autorizar abatir lobos durante la actividad cinegética habitual de los cazadores. Y por último, en el caso de que se produzcan daños, hay que evitar los grandes retrasos que se producen en el cobro de las indemnizaciones en aquellos concejos que tienen parte de su extensión dentro del parque nacional" de los Picos de Europa.

"Solo así, con voluntad política y firmeza en las actuaciones, podremos garantizar la actividad ganadera", manifestó el candidato de Vox Asturias, quien propone "habilitar períodos temporales para el ejercicio de la caza en las zonas de seguridad, al objeto de limitar poblaciones de especies en riesgo de superpoblación". Y añade: "si tengo que elegir entre la supervivencia de una familia de ganaderos y el bienestar de un lobo, el cánido tiene los días contados".

Igualmente, y en referencia a las gentes del campo, Ignacio Blanco aseguró que "el choque con la fauna se produce en tres aspectos: Por el daño en cultivos ocasionados por especies con superpoblaciones como jabalí o corzo, en los que la caza los controla; por los daños al ganado, y en este sentido hacer al lobo especie cinegética sirve para controlarlo porque el ganadero no quiere exterminar al lobo quiere que se controle; y por enfermedades transmisibles a los animales de consumo humano, también por especies que no están en peligro y que la caza no pondrá en peligro".

Prosiguiendo con la ganadería, el candidato de Vox Asturias puso como ejemplo de la absurda normativa de que "si tienes más de 50 gallinas necesitas una licencia de ganadería intensiva. Y, además, una nave ganadera, si tiene más de 800 metros cuadrados tiene que estar como mínimo a 1.000 metros de cualquier vivienda". Ante ello, considera Ignacio Blanco que "para construir en los pueblos una granja se necesitan entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, lo que es una salvajada porque ni te dejan trabajar ni te dejan tener casa", ha concluido.