Era una estafa piramidal de las de “libro” pero, aún así, consiguieron atrapar a mucha gente que creía que su dinero estaba en buenas manos. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo aún tiene abierta la investigación que afecta a la gerente de una academia de la capital del Principado por haberse quedado con el dinero de varios asturianos. Al parecer los agentes de la Benemérita sospechan que podría haber muchos más afectados que o bien aún no han denunciado o (lo que es peor), todavía no se han dado cuenta de que han perdido su dinero. Todo este fraude lo destapó un matrimonio que se cansó de esperar por su dinero.

Los dos denunciantes habían invertido 1.000 euros. Según la teoría de la que les habían hablado iban a recibir a finales de año mucho más de lo que había dejado en la academia. Les habían prometido devolverles el dinero con una suma importante en concepto de intereses. Los expertos aseguran que las estafas piramidales siempre funcionan de la misma manera: se engaña a cada vez más gente para que entre en la “rueda” prometiendo rentabilidades muy altas y aseguradas que luego nunca se llegan a cumplir. La clave es que en este caso los estafadores tienen que tener todo un entramado de sociedades y personas que sí hayan recibido su dinero para “dar testimonio” del funcionamiento del proceso (en este caso unas “becas exclusivas” que prometían mucho dinero para quien realizara la inversión).

En este sentido normalmente los estafadores utilizan el dinero de los nuevos para ir pagando a los que se metieron antes y que no se levanten sospechas. Todo hasta que la situación se ha insostenible como sucedió en el caso de esta academia de la capital del Principado. En caso de tener sospechas de haber podido caer en alguna de estas estafas la Guardia Civil recomienda consultar con algún agente o ponerse en contacto con la Benemérita. Los agentes aseguran que a pesar del aumento de las estafas y los timos a través de internet aún siguen existiendo estafas clásicas como esta que afectan a decenas de personas y contra las que hay que luchar con información y con sentido común.