Las candidaturas regional y local de Podemos se dieron cita ayer en la plaza del Marqués de Gijón, a mitad de campaña, para celebrar un "mitin-folixa". La candidata autonómica, Lorena Gil, y la local, Yolanda Huergo, junto con varios de sus compañeros de lista, disfrutaron de la música, que corrió a cargo del gaitero Tejedor y del grupo asturiano "Dixebra". La jornada estuvo amenizada con actividades infantiles. Además se creó un mural interactivo.

Durante el acto, el exconsejero del Gobierno asturiano Francisco Javier García Valledor, exmilitante de Izquierda Unida, pidió en Gijón el voto para Podemos. García Valledor fue consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores entre 2003 y 2007, así como vicepresidente segundo de la Junta General entre 1995 y 1999, y diputado autonómico durante 14 años. Abandonó IU en 2010.

Lorena Gil, por su lado, lanzó un “agradecimiento muy especial” al que fue dirigente de podemos Emilio León: “espero y confío en poder volver a contar contigo”, dijo. “Somos personas, que no llevamos toda la vida viviendo de la política, ni queremos hacerlo, pero que un día entendimos que teníamos que entrar en las instituciones para devolvérselas a los asturianos y asturianas. (...) Somos el pueblo aprendiendo a gobernarse a sí mismo, para salvar una tierra, Asturies, que se merece una oportunidad”, resaltó Gil, que ennumeró algunos de los logros de su formación en los últimos cuatro años; entre otros, la incorporación de más de 700 profesionales a la sanidad pública, para conseguir luchar contra las listas de espera; desvelar el fraude y devolver la deuda del ERA a miles de familias; reducir un 50% la matrícula de la etapa educativa hasta 3 años y las tasas universitarias en un 25 por ciento para el próximo curso académico.

“Somos el único partido que ha luchado y que ha conseguido que suban las pensiones y que el salario mínimo sea de 900 euros porque somos el único partido que no le debe ni un euro a los bancos”, subrayó Gil, que arremetió contra los “vendedores de humo”, los “ vendedores de pesimismo” y las “personas empeñadas en convencernos de que no se podía hacer nada para cambiar la situación”.

“Vivimos en una Asturies aislada, por tierra, mar y aire. Sin Variante del Payares, que hasta ahora sólo ha servido para sobrecostes. Con un peaje, el del Huerna, que llevamos 36 años pagando, a pesar de que diferentes gobiernos, en diferentes ocasiones nos prometieron retirarlo. Sin vuelos internacionales por primera vez en 28 años. Con una política monopolista del gobierno socialista asturiano, que piensa en unos pocos y no en la mayoría. Con una red de cercanías deficiente y abandonada a su suerte y con una red de transporte público insuficiente. Pero no tiene que ser así”, insistió.

Gil indicó que el 26 de mayo hay una “oportunidad” para que las “ganas de luchar se materialicen en una fuerza imparable” y volver a convertir a Asturias en “esa luz que ilumina España entera”. Porque “nos merecemos algo mejor que lo que tenemos. Nos hemos ganado algo mejor que lo que tenemos. Asturies se merece honestidad, se merece transparencia, se merece orgullo, se merece prosperidad y se merece futuro”, concluyó.