La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los potenciales votantes prefieren una coalición de izquierdas en el Gobierno

El 30,4 por ciento de los encuestados apuesta por que el PSOE lidere el futuro Ejecutivo, coaligado con Podemos e Izquierda Unida

Los potenciales votantes prefieren una coalición de izquierdas en el Gobierno

La clara victoria del PSOE que augura el sondeo de DYM para LA NUEVA ESPAÑA daría libertad a los dirigentes socialistas para elegir entre pactar con otras fuerzas de izquierda, alcanzar un acuerdo con Ciudadanos o mantener la actual situación y gobernar en solitario con mayoría minoritaria. Porque, de confirmarse los pronósticos del estudio demoscópico, el PSOE, con 18 diputados, solo necesitaría 5 para alcanzar la mayoría absoluta en la Junta General. Bastarían, por lo tanto, los 6 parlamentarios de Podemos o los 6 o 7 de Ciudadanos. Pero, ¿cuál es la opción preferida por la ciudadanía? Según la encuesta, los asturianos prefieren un Gobierno del PSOE coaligado con otros partidos de izquierdas (Podemos e Izquierda Unida). Apuesta por esta solución el 30,4 de los encuestados. Quienes más desean esta opción son los votantes de izquierda (el 61,4 por ciento) y de centro izquierda (51,5 por ciento).

La segunda alternativa más votada por los 2.621 electores consultados es que se mantenga la situación actual; esto es, que el Partido Socialista gobierne en solitario y que busque acuerdos puntuales con otros partidos para sacar adelante leyes y otras iniciativas. Ea es la opción elegida por el 17,9 de los consultados, y en concreto, por el 29,7 por ciento de los votantes de centro-izquierda, el 16,8 de los de izquierda, e incluso por el 16,4 de los que se declaran de centro.

Un tripartito de derechas, integrado por el PP, Ciudadanos y Vox, es la tercera opción más apoyada: el deseo del 15 por ciento de los encuestados. Pero esta alternativa, la preferida por el 50,1 por ciento de los votantes de derechas y por el 45,4 por ciento de los de centro-derecha, resultará inviable si se confirman los resultados del estudio demoscópico, pues, en el mejor de los casos, esas tres formaciones sumarían 19 parlamentarios, a cuatro de la mayoría absoluta.

Entre los votantes de centro las diferencias son poco marcadas, pero la opción preferente es la coalición del PSOE y Ciudadanos. Esta alternativa convence al 14,8 por ciento de los encuestados. Es la preferida por el 24,7 por ciento de los votantes de centro y del 22,5 de los de centro-derecha, pero únicamente convence al 6,1 de los votantes de izquierda y al 6,5 de los que se declaran de centro-izquierda, en consonancia que lo que manifestaron los militantes socialistas tras las elecciones del 28 de abril, coreando gritos como "¡Con Rivera, no!", dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hay un 12,5 por ciento de potenciales votantes que no quiere ninguna de las opciones anteriores. Así opina el 43,4 por ciento de los votantes de centro, derecha y centro-derecha. Finalmente, un 9,4 por ciento no contesta.

Compartir el artículo

stats