El Gobierno de Asturias ha acordado esta semana el inicio del procedimiento para implantar un máster universitario en Envejecimiento, Salud y Calidad de Vida en la Universidad de Oviedo, una titulación que permitirá mejorar la formación para afrontar los retos que plantea este fenómeno en el Principado.

A instancias de las consejerías de Educación y Cultura, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, el Ejecutivo autonómico propone por primera vez a la institución académica la puesta en marcha de un título oficial. La Universidad, por su parte, trabaja ya en la propuesta académica, para lo que tomará en consideración las directrices establecidas por el Principado.

La titulación está en consonancia con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Asturias en el ámbito del envejecimiento, a través de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), del Plan Sociosanitario 2019-2021) y del Plan Demográfico (2017-2027). Estas políticas han sido reconocidas por la Comisión Europea con la declaración del Principado como de sitio de referencia (Reference site).

Los nuevos estudios contribuirían a la formación específica de profesionales del campo de la salud y de las ciencias jurídico-sociales y permitirían afrontar las necesidades que el reto demográfico plantea en Asturias. El impulso a esta titulación surge también del compromiso adquirido por la Consejería de Educación y Cultura en el acuerdo para la concertación social.

El programa del máster recoge los aspectos académicos más destacados del envejecimiento desde un triple enfoque: sanitario, psicológico y social, y persigue mejorar la especialización y promover la investigación en este campo. Los estudios se estructuran en seis módulos:

  1. Envejecimiento: marco conceptual, fundamentación teórica y retos principales.
  2. Dimensiones de la salud y su vinculación a la promoción del envejecimiento activo y saludable.
  3. Valoración integral, ejercicio de derechos y promoción del buen trato.
  4. Modelos de atención, gestión de centros y programas e intervención comunitaria para fomentar la participación activa.
  5. Elementos innovadores que plantean mejoras en la calidad de vida de las personas mayores. Nuevos modelos habitacionales, el impacto de las tecnologías o la formación para esta etapa de la vida.
  6. Investigación.

La titulación contará con un amplio cuadro docente compuesto por personal de la Universidad de Oviedo, profesionales de las Consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales y de instituciones de referencia a nivel nacional, como la Fundación Matía o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Gestión de centros de mayores

La nueva formación permitirá dar respuesta a uno de los requisitos previstos en la normativa sobre la autorización de centros de atención de servicios sociales en el Principado. Así, el Decreto 79/2002, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de autorización, registro, acreditación e inspección de centros de atención de servicios sociales, recoge en su articulado que, en el caso de centros de alojamiento para personas mayores de más de 25 plazas, el titular deberá estar en posesión de una titulación de grado medio o superior y contar con formación específica en gerontología. Si el centro cuenta con 25 plazas o menos, deberá acreditar al menos 100 horas de formación en gerontología, mediante los correspondientes certificados o diplomas expedidos por centros oficiales, como podría ser este máster.