El exdirector del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) Koldo Osoro declarará mañana en la Audiencia Provincial de Oviedo por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos cuando estaba al frente de la sociedad pública. El juicio comenzó esta mañana con la selección de los miembros del jurado popular y la lectura de los escrito del Ministerio Fiscal, la acusación particular, que ejerce el Principado de Asturias, y las defensas. Junto a él se sientan en el banquillo otros tres acusados que eran empleados de la entidad.

Las acusaciones solicitan una pena de cuatro años y seis meses de prisión para el principal encausado, así como quince años de inhabilitación para cargo público. Los otros tres acusados, J. M. M., A. Á. y U. G., se enfrentan a penas que suman once años de prisión.Además, todos ellos deberán indemnizar de manera conjunta y solidaria al Principado con 49.275,71 euros, y Koldo Osoro, también afrontar en solitario otra indemnización de 191.235 euros por cantidades indebidamente pagadas por el proyecto Mayor Favor. La defensas reclaman la libra absolución de sus representados al entender que son inocentes de los cargos que se les imputan.

Según la Fiscalía y el Principado, Osoro regentaba en la finca El Carbayal que el Serida tiene en Illano una explotación ganadera de la que se beneficiaron tanto él como una cooperativa, empresas y personal que trabaja en el mismo organismo. La extensa ganadería de diversas especies que existe en la finca de Illano se vendía una pequeña parte oficialmente por el Serida y "otra parte mucho mayor a título particular" por Osoro "en beneficio propio y de terceros a través de una cooperativa privada".