"Los espacios naturales son una seña de identidad de Asturias y hemos de aprovechar los recursos que nos brindan para avanzar hacia un modelo de gestión que compatibilice su protección con la actividad económica". El candidato socialista a la Junta General del Principado por el Occidente, Marcelino Marcos, ha adelantado en Luiña (Ibias) la intención de actualizar la normativa vigente en Asturias relacionada con los recursos naturales si tras las elecciones del próximo domingo surge un Gobierno presidido por Adrián Barbón. Marcelino Marcos ha expuesto este propósito esta mañana, durante un recorrido por la localidad que ha completado junto a la alcaldesa, Silvia Méndez, y al candidato al Parlamento Europeo, Jonás Fernández.

El cabeza de lista de la FSA-PSOE por el Occidente consi-era que, transcurridos varios años desde la creación de varios espacios naturales es "el momento idóneo de revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias; y debe desarrollarse la Ley de Sistemas Naturales para dar cobertura a todo lo relacionado con el medio natural en Asturias dentro de las competencias autonómicas", ha propuesto. Además, "se debe dar forma y contenido a lo que denominamos 'Red Natural de Asturias', como elemento aglutinador de espacios, especies, usos y costumbres asociados a los valores ambientales de la comunidad; y crea-remos la marca 'Asturias sostenible' para identificar todo tipo de prácticas a favor de la biodiversidad y contra el cambio climático", ha agregado.

Marcelino Marcos se ha referido también a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre las medidas para frenar la "constante pérdida de masa boscosa autóctona" y la explotación de especies maderables de crecimiento rápido, "que juegan un papel importante en el desarrollo industrial de Asturias" y ha abogado por continuar con la aplicación de las medidas de control y eliminación de las especies de flora y fauna invasoras: "representan un riesgo evidente para las autóctonas", ha descrito.

"El Plan de Gestión del Lobo, junto a los programas anuales, son instrumentos que deben aportar soluciones rápidas y eficaces ante los daños que estos animales generan a los ganaderos sin poner en riesgo a la especie. La presencia del lobo no puede ser un impedimento para el adecuado desarrollo de las actividades económicas", ha concluido Marcelino Marcos, que, además, ha visitado, junto a Jonás Fernández, las localidades de Tablao, Fondo de Vega, Rebollal, Degaña y Cerredo, en el municipio de Degaña.