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El turismo rural pide apoyo para crear riqueza, ser competitivo y fijar población

La patronal desarrolla un plan de sostenibilidad y digitalización a base de rebajas fiscales, nuevos productos y mejoras en el patrimonio natural

Teitos en la braña de La Campa, en Saliencia (Somiedo). ANA P. PAREDES

El turismo rural asturiano ha elaborado un programa de trabajo fundamentado en dos ejes, sostenibilidad y digitalización, con unos objetivos claros: ser competitivo para crear riqueza y fijar población. Para ello, reclaman a las distintas administraciones apoyo para desarrollar un abanico de propuestas que permitan al sector mantenerse a la vanguardia de un mercado en auge. Entre ellas figuran medidas fiscales, la expansión de la fibra para que internet llegue al conjunto de los alojamientos rurales e inversión en mejorar las sendas y el patrimonio natural.

Los empresarios de ARCA -miembro de la patronal de turismo OTEA- quieren impulsar la marca "Asturias", y sus propuestas son las siguientes:

Espacios Naturales Protegidos. Se trata de crear un producto propio de la región. "Esta calificación es algo muy especial y particular de Asturias, y se debe extender a toda la Cordillera, para establecer una estrategia común para todo ese espacio, que ofrece montaña, bosques, ríos y costa y que debemos proteger a la vez que aprovechar como uno de los grandes valores turísticos de la región", explica el presidente de ARCA, Jaime García. La patronal plantea que se podría impulsar una fórmula de ordenación y gestión público-privada.

Infraestructuras. El Principado y su turismo rural necesitan de "manera imperiosa" una apuesta clara de las administraciones autonómica y municipales para abordar obras de saneamiento, la conectividad aérea y ferroviaria (AVE) y el embellecimiento de las zonas rurales. Eso tiene que ver con una actuación integral en la Senda del Oso, la ruta del Cares, la del Cabo Peñas y el cuidado y embellecimiento de la zona rural. La patronal ARCA también se fija en los recorridos ferroviarios de cercanías, y pone como ejemplo la reconversión en Galicia con trenes turísticos, con 12 itinerarios y 57 salidas de verano.

Medidas fiscales. Los empresarios turísticos reclaman fundamentalmente dos. Una es reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 50 por ciento de manera progresiva. La otra, la gratuidad de los permisos de obras menores para el embellecimiento de los alojamientos de turismo rural. Pero la patronal ARCA también considera que es fundamental captar nuevos mercados emisores y el apoyo a la financiación, con medidas como que los gastos necesarios para conseguir ingresos sean deducibles.

Club de Reservas de la Biosfera. Se trata de un clúster integrado por empresas del sector turístico que ya se puso en marcha y se terminó por abandonar en 2012, por el impacto de la crisis económica. Ahora pretenden recuperarlo. Consiste básicamente en impulsar el turismo de naturaleza y sostenible. Los alojamientos que lo integren deberán cumplir una serie de parámetros, que van desde el uso de energías alternativas hasta de detergentes biodegradables.

Digitalización. "Urge que mediante fibra llegue internet a todos y cada uno de los establecimientos de turismo rural en la región", defiende el presidente de ARCA. "Queremos las mismas garantías de conexión y velocidad que en el medio urbano", y además que el cableado vaya soterrado. "Si hablamos de sostenibilidad, medio ambiente y embellecimiento, no se pueden tener los cables colgando de postes. Hay posibilidades para canalizarlos", añadió Jaime García. Y es que contar con Wifi es un elemento esencial a la hora de escoger un hotel, pasando de ser un extra a convertirse en un elemento básico. La digitalización es necesaria además para la gestión integral de la oferta turística, ya que permitiría la participación de los establecimientos en un motor de reservas propio.

El Smart Rural. Sería el homólogo de las ciudades inteligentes en el medio rural. A través del desarrollo del Inventrip-Arca, los empresarios podrían ofrecer una atención personalizada e integral a sus clientes, con opciones como el reconocimiento de idiomas, recursos gastronómicos y de visitas geoposicionados y que se puedan compartir en redes sociales.

Se trata, en definitiva, de que el turismo rural se desarrolle de manera sostenible en la era digital.

Las claves

Digitalizar. ARCA defiende la para que los empresarios de turismo rural puedan innovar, situarse a la vanguardia tecnológica y facilitar la formación y la comunicación.

Competitividad. Los empresarios del sector reclaman cambios en el marco fiscal, legal y financiero, para garantizar el desarrollo y competitividad del turismo rural asturiano.

La "Asturias vacía". El turismo rural entiende que el apoyo al sector serviría para el desarrollo económico y para fijar población, además de procurar, incluso atraer más habitantes.

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