"La próxima vez que venga a Asturias será como presidente del Gobierno a la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado". Este fue el compromiso más directo y expresó que adquirió ayer Pedro Sánchez en el mitin que ofreció en Gijón y en el que, como ya hiciera el pasado 24 de abril, apenas habló de medidas, iniciativas o actuaciones concretas en Asturias, aunque sí pidió el voto para los candidatos del PSOE en el "superdomingo" de mayo "para no dejar la faena a medias".

Pedro Sánchez está de celebración y se nota. Nada más entrar al pabellón central de la Feria de Muestras recibió una larga ovación que premiaba su victoria contundente del 28-A. Justo un día antes de que se cumplan "dos años de unas primarias que volvieron a unir a nuestro partido", como se encargó de recordar la vicesecretaria general del PSOE, la riosellana Adriana Lastra, que se encargó de "telonear" al presidente del Gobierno además de pedir el voto para su "amiga" Ana González, la candidata a la alcaldía de Gijón, y "para mi amigo, mi hermano Adrián Barbón", el candidato a la presidencia del Principado.

La doble y enlazada campaña electoral que arrancó en abril pasado hace mella en candidatos y discursos demasiado similares. La FSA hasta se decantó para el mitin central de su campaña autonómica y de municipales por el mismo escenario elegido en las generales, como si fuera talismán tras "la primera victoria en unas generales en Asturias en 11 años", como destacó el propio Pedro Sánchez, un dato que, reconoció, le había dado el secretario general de los socialistas asturianos y candidato autonómico.

El presidente del Gobierno en funciones pidió el voto en la triple cita electoral autonómica, municipal y europea porque de lo contrario, advirtió, "nuestra victoria no será tan rotunda; necesitamos alcaldes y presidentes autonómicos aliados". Sánchez recalcó la trascendencia de "la tercera papeleta, la de las europeas" para defender en Europa cuestiones como "la reivindicación de un arancel que proteja a la industria dentro de las políticas de cambio climático o transición ecológica", un asunto al que se había referido en su discurso Adrián Barbón. Ambos pidieron el voto para Jonás Fernández, "el único asturiano con posibilidades de ser eurodiputado".

Fin del copago

Sánchez afirmó que sin un amplio triunfo en el mapa autonómico y municipal será más difícil impulsar la educación y la sanidad públicas o la promoción de vivienda porque "no nos cederán el suelo necesario para construir equipamientos o el mayor parque de vivienda de protección oficial, pública y en alquiler, para nuestros jóvenes". El Presidente sí ratificó en Gijón una de sus promesas electorales, que no pudo sacar adelante en la anterior legislatura, la supresión de los copagos para jubilados y para los colectivos más vulnerables y con menos recursos. "Ese compromiso lo sostengo y lo mantengo con nuestros jubilados", afirmó Sánchez, una declaración que le valió otro aplauso de los asistentes al mitin, unos 3.000 según la organización, algo menos que en el del pasado abril.

"Legislatura joven"

"Va a ser la legislatura de las oportunidades para la gente joven en vivienda, educación y", planteó Sánchez, una objetivo que vinculó a las políticas de su Ejecutivo en la lucha contra la despoblación, un fenómeno que también castiga a Asturias. Sánchez huyó de euforias. "Las encuestas son una cosa y las elecciones otras pero las urnas del 26 de mayo están vacías y necesitamos llenarlas para no dejar la faena a medias y para votar por una Europa diferente".

"Las vacas de Rajoy"

Adrián Barbón exhibió como aval su sintonía con el Presidente y el Gobierno socialistas. "Ya era hora de que Asturias tuviera influencia en Madrid tras siete años de gobiernos del PP. Ahora existe conexión y se ve con el plan de Hunosa, con el Estatuto de la industria electrointensiva que se aprobará en esta legislatura, el aumento a 200 millones de las ayudas por las emisiones de CO2, el plan de vías de Gijón, el puente de Nicolás Soria en Oviedo. Nuestra capacidad de conexión es la mejor garantía para esta tierra", reivindicó el candidato a la presidencia del Principado. Barbón aprovechó para lanzar una andanada, cargada de ironía al PP: "Los ministros de Rajoy venían a pasear y Rajoy vino a dar un mitin a un establo ganadero y las vacas, traumatizadas, nunca más volvieron a dar leche como tenían que dar".

Adriana Lastra volvió a tirar del discurso que tan buenos resultados dio al PSOE en las generales: "El 28 de abril teníamos que parar a la ultraderecha y ahora somos la envidia de Europa. Tenemos a la ultraderecha a las puertas del Gobierno de Asturias y hay que frenarla también", afirmó la portavoz del PSOE en el Congreso, quien afirmó que "una socialista asturiana haciendo campaña en Cataluña, en El Vendrell, en un centro andaluz, eso es España", en alusión a un acto que protagonizó ella misma días atrás. La encargada de abrir el acto fue Ana González, la candidata a la alcaldía gijonesa. "Es el momento de recuperar Gijón. Vamos a arreglar esta ciudad", dijo la cabeza de lista del PSOE, que acusó a Foro "de apagar el interruptor" durante ocho años, y pasó factura a Podemos "porque nos dejó de herencia al gobierno forista".