El único partido que tiene un modelo y un proyecto industrial para España y para Asturias es el PSOE. Este fue el mensaje en el que incidieron ayer en Avilés la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, y el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, en un mitin celebrado en el centro sociocultural de Los Canapés en el que tampoco faltaron las alusiones a los partidos del centro-derecha. "Las derechas no han mirado para la industria", subrayó Maroto, que reprochó al resto de los partidos que dejasen "solo al Grupo Parlamentario Socialista" en la aprobación del Real Decreto Ley en el que se incluía el Estatuto de la Industria Electrointensiva y la mejora de los contratos relevo".

"Nosotros no escondemos los problemas, los ponemos encima de la mesa", aseveró Adrián Barbón, que realizó en su discurso constantes alusiones al debate de candidatos emitido el lunes por la TPA. "El único que habló de industria fui yo", sentenció.

El secretario general de los socialistas avilesinos, Luis Ramón Fernández Huerga, fue el encargado de abrir un mitin que comenzó con retraso por las reuniones previas que mantuvo Maroto con representantes de los trabajadores de Arcelor-Mittal y Alcoa. Aplaudió su "valentía" porque "da la cara y no se esconde en el Congreso".

Las referencias al centro-derecha fueron recurrentes. "Foro votó en contra del Real Decreto que incluía el Estatuto (del consumidor electrointensivo). Los que ahora nos exigen, cuando tienen que tomar decisiones se alían para desgastar al Gobierno. En estos diez meses nadie ha defendido la industria más que el PSOE", reprochó a los partidos de la oposición Reyes Maroto, entre los aplausos de las casi 300 personas que siguieron su intervención. También se refirió a Ciudadanos por su veto al PSOE en "este país de consensos". "No se merecen ni una papeleta en las urnas", afirmó la ministra en funciones, tras anunciar que su partido trabaja "en el mapa de la España industrial para dotar a los polígonos de mejores herramientas (fibra óptica, puntos limpios, intermodalidad) con el objetivo de captar nuevas inversiones". También hubo reproches hacia la izquierda: "Algunos ya no se presentan ni con sus siglas", dijo. La alcaldesa de Avilés y aspirante a renovar el bastón de mando, Mariví Monteserín, advirtió de que "si las cinco derechas denostadas suman habrá un gobierno caótico" y dijo que "la única obsesión de la coalición (Podemos e IU van de la mano en Avilés bajo la marca Cambia Avilés) es que no gobierne el PSOE después de cuatro años sin hacer ninguna propuesta".