La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los garbanzos también se juegan en Europa

Casi un millón de asturianos están llamados a votar el domingo a sus representantes en la Eurocámara, donde se adoptan buena parte de las decisiones que les afectan directamente

Los garbanzos también se juegan en Europa

La prohibición de las comisiones opacas por pagos con tarjeta, el freno al derroche de las bolsas de plástico, la supresión de obstáculos a las compras transfronterizas por internet, el fin del roaming, que suponía grandes sobrecostes a los usuarios por utilizar el teléfono móvil en el extranjero... Son cuatro de las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo en los últimos cinco años que han tenido un impacto directo positivo en la ciudadanía. Y lo que está por venir; por ejemplo, ayudas para 13 municipios asturianos, que se repartirán 195.000 euros para ofrecer a sus ciudadanos antes de 2020 conexión wifi gratuita en espacios urbanos, como parques, edificios públicos o plazas.

El Parlamento Europeo ha evolucionado desde que nació, en 1952, como una simple asamblea consultiva, hasta convertirse en la actual cámara legislativa, la única institución elegida por sufragio universal directo por la ciudadanía de la Unión Europea (UE), con auténtico poder de decisión. Un poder que comparte con el Consejo Europeo. Ocurre que a veces el Consejo (los estados) y el Parlamento (los ciudadanos), dos legitimidades igualmente democráticas, chocan en asuntos de calado. Los españoles elegirán el domingo a sus 54 diputados la Eurocámara, y tienen por tanto en su mano estar representados en el lugar donde se debaten buena parte de las decisiones -presupuestos, políticas, reglamentos y directivas- que los afectan directamente y que se sitúan, en caso de conflicto, por encima de las leyes nacionales. De ahí la enorme importancia de las votaciones europeas del 26M. Ese día la ciudadanía de la UE se juega mucho: Los valores democráticos, el respeto a los derechos y libertades, la protección del Estado de Derecho y del Bienestar... y también su futuro, los garbanzos. En Asturias tienen derecho a voto 972.197 personas.

"Votando, usted puede decidir qué tipo de Europa tendremos en los próximos años", porque las votaciones tendrán "un impacto directo en su vida", subraya la UE en su página web. El electorado decidirá "cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático". "Porque Europa nos pertenece a todos, juntos debemos tomar estas decisiones. (...) Si votamos todos, todos ganamos", subraya la UE, que alerta sobre la amenaza que se cierne sobre ese "proyecto único común basado en la cooperación pacífica" llamado Unión Europea por parte de "quienes desean destruir lo que hemos conseguido juntos". Añade que esa amenaza contrasta con "los resultados de encuestas recientes que muestran una percepción cada vez más favorable de la Unión". Más aún en España: "Ocho de cada 10 españoles (un 83 por ciento en concreto) afirma sentirse ciudadano de la UE, frente a un también mayoritario, aunque menor, el 71 por ciento de los europeos".

Los desafíos actuales de la Unión Europea (el "Brexit", la crisis comercial con Estados Unidos, las amenazas de China y Rusia, las noticias falsas, el crecimiento de los populismos y nacionalismos, la inmigración, el terrorismo internacional, las desigualdades sociales, el cambio climático...) convierten cada vez más las elecciones.

No existe una esfera pública europea y la experiencia apunta a que el mensaje que suele trasladar la clase política es que los éxitos son siempre nacionales y los fracasos siempre europeos. De ahí, quizá, que en los últimos años proliferen las formaciones antieuropeístas y que la UE se enfrente a la crisis más grave de su historia con el "Brexit". La gente suele desconocer qué le aporta la UE y en qué sale ganando frente al aislacionismo. Europa aparece a los ojos de muchas personas como un ente lejano y complejo, alejado de la calle. Nada más lejos de la realidad: la mayor parte de las decisiones que nos afectan se adoptan en las instituciones europeas y a los 751 eurodiputados los elegiremos entre todos esta semana.

Las del 26M serán las mayores elecciones transnacionales que se hayan celebrado nunca al mismo tiempo. Se desarrollarán durante cuatro días. Mañana se votará en el Reino Unido y Holanda; al día siguiente se hará en Irlanda y la República Checa; el sábado habrá urnas de nuevo en este último país y en Letonia, Eslovaquia y Malta, y finalmente el domingo se votará en el resto de los estados miembros de la UE, entre ellos España.

En el portal "Lo que Europa hace por mí", elaborado por la Secretaría General del Parlamento Europeo, se describe el impacto de la UE en cada región de los países miembros, y en las vidas, trabajos, familias, atención sanitaria, aficiones, viajes, seguridad, decisiones como consumidores y derechos sociales de las personas que residen en Europa.

En el apartado referido a Asturias el portal apunta que Bruselas ha asignado 325 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Asturias. En una región con un 72,2 por ciento de superficie forestal y unas 17 600 cabañas ganaderas, estos fondos cofinancian medidas para modernizar las explotaciones, ayudar a los jóvenes agricultores, promover la silvicultura sostenible o respaldar iniciativas de los Grupos de Acción Local.

La UE cofinancia asimismo las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado de Oviedo, Mieres, Avilés y OviedoMieresAvilésSiero Más: Gracias a una aportación de la UE de 10,3 millones el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha ampliado, posibilitando que se haya doblado la superficie expositiva y el número de visitantes.

La Universidad de Oviedo, por su lado, coordina el proyecto de economía circular "SUBproducts4LIFE", que busca la recuperación ambiental de la antigua mina de La Soterraña, afectada por la contaminación de metales pesados como el arsénico y el mercurio. El proyecto tiene un coste de 1.470 300 euros y la UE financia el 60 por ciento.

El Principado de Asturias, finalmente, coordina "Effichronic, un proyecto comunitario en el ámbito de la salud, que busca que los enfermos crónicos adopten un rol activo en su enfermedad, promoviendo su autocuidado y su participación en la toma de decisiones sobre su salud.

El portal incluye la sección "En mi vida", que describe el impacto del trabajo del Parlamento Europeo y las demás instituciones comunitarias sobre la ciudadanía y los grupos sociales. Hay de momento 416 apartados, dedicados a sectores tan dispares como los agricultores, las personas en riesgo de perder su empleo, los autónomos, los consumidores, los estudiantes universitarios, los habitantes de regiones montañosas, las mujeres en el mundo rural, los padres y futuros padres o los amantes de los animales. E incluso se refiere a grupos tan concretos como los conductores de autobús, los aficionados al deporte, los esquiadores o los criadores de ovejas y cabras. En esos apartados se indican los objetivos acordados por la UE, las ayudas y los programas disponibles para cada uno de los grupos incluidos.

La sección "Actualidad", finalmente, incluye 24 documentos sobre las políticas de la UE en aspectos como la lucha antiterrorista y contra el desempleo, la migración, la salud y la seguridad social, la igualdad entre hombres y mujeres, la agricultura, la industria, la cultura o la protección del consumidor. Incluye análisis sobre los logros y las posibles acciones futuras de la UE en esos ámbitos.

Compartir el artículo

stats