La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de la calle

El miedo al abismo en la crisis del metal avilesino

"Antes había muy buenas perspectivas y mejores sueldos", afirma Lolo Vega, operario del sector industrial avilesino

Manuel Alfonso Vega, ayer. RICARDO SOLÍS

La crisis del metal se cierne sobre la comarca avilesina. Los trabajadores del sector ven en el futuro un horizonte oscuro y gris que amenaza a tormenta -eléctrica-. La huida de Alcoa y las advertencias de recortes de Arcelor-Mittal ponen en jaque a todos los currantes: A los de las grandes empresas y a los de los pequeños talleres, "porque los cierres de unos afectan a todos". Manuel Alfonso Vega, "Lolo", es uno de ellos. Al borde de los 56, teme por un desplome industrial en la comarca. Por ello, pide "responsabilidad" a los políticos para que traten de dar estabilidad al motor económico avilesino.

Tras pasar por la hostelería y la construcción, Vega llegó hace 25 años al sector metal. "Eran unos tiempos en los que había muy buenas perspectivas. Tenía muchos atractivos, con sueldos altos...", relata. Ahora, poco o nada queda de aquellas condiciones. "Los que llevamos años aguantamos bien, pero los que llegan nuevos lo tienen más complicado: entran con peores condiciones", agrega este operario experto en oxicorte.

Por eso, una de las principales peticiones que hace al próximo gobierno es modificar la reforma laboral. "Nos hizo perder mucho", lamenta. Entre otras cosas, parte de las indemnizaciones por despido. "Entre eso y lo mal que está la situación, es muy difícil protestar. La gente tiene miedo y es jodido tensar la cuerda", afirma.

"Confío también que se forme un gobierno central estable y que eso ayude", augura el trabajador sobre los movimientos políticos que, previsiblemente, se producirán tras la cita electoral del domingo. Involucrado en la lucha sindical, afirma que su experiencia en las centrales le hace ver la situación "muy complicada. En el sindicato no paramos de ver casos y, de verdad, la cosa asusta", abunda el presidente del comité de su empresa, que opera en la zona de la ría de Avilés.

Aunque afirma ver el futuro "con canguelo", Vega tendrá en la familia un sucesor en el metal. Su hijo, que actualmente está cursando estudios de mecánica y al que no ha querido disuadir en su elección de futuro. "Ésa es la rama que más salidas tiene dentro del sector actualmente", afirma el avilesino, que además tiene una hija. Ella no piensa en seguir los pasos de su padre. Está cursando estudios de administración y su idea es preparar oposiciones a Policía Nacional. "Eso sí es un trabajo mucho más seguro", apunta.

Compartir el artículo

stats