La creación de una comisión provincial mixta de seguridad que sirva para coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y el sector de vigilancia privada podría hacerse realidad próximamente. La delegada del Gobierno, Delia Losa, calificó ayer de "imprescindible" una de las principales reivindicaciones del sector de seguridad privada en Asturias; un comité formado por la Policía, la Guardia Civil y los vigilantes.

Delia Losa recogió el guante que le lanzaron ayer durante la celebración del VI Día de la Seguridad Privada, en el Palacio de Congresos de Calatrava, en Oviedo. Los representantes del sector privado Salvador Junquera y Rafael Bravo instaron a la delegada del Gobierno a poner en marcha la comisión mixta porque el Principado es "la única comunidad autónoma donde no está constituida" y para garantizar una coordinación que ya existe de facto entre ambos sectores.

Losa compartió la mesa presidencial con el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz; el coronel jefe de la XIV zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; los representantes del sector de seguridad privada (Junquera y Bravo) y el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández.

La delegada del Gobierno destacó la importancia de la seguridad "como garante de la libertad" y explicó que Asturias cuenta con 9.573 personas habilitadas por el Ministerio del Interior para trabajar en el sector de la seguridad privada, de las que 3.460 están ejerciendo. De ellas, 3.199 son vigilantes de seguridad; 220, vigilantes de explosivos; cinco, escoltas; cuatro, jefes; diez, directores; y 22, detectives. Por último, Losa reconoció la aportación del sector privado al hecho de que Asturias sea la tercera comunidad más segura de España.

Los representantes de la seguridad privada aprovecharon el acto para denunciar públicamente la competencia desleal y el intrusismo que sufren, y para pedir concursos de licitación "más justos", que no se guíen únicamente por criterios económicos.

Durante la celebración se entregaron una treintena de menciones de honor a trabajadores de seguridad privada en Asturias por su contribución a la resolución de investigaciones o a la detención de malhechores.