El laboratorio de genética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) "se ha situado a la vanguardia del país por el número de pruebas que realiza anualmente, su dificultad y los altos niveles de calidad que consigue", según un comunicado de prensa difundido ayer por la Consejería de Sanidad. En los últimos cinco años, desde el traslado del hospital al edificio de La Cadellada, "la actividad se ha incrementado de modo significativo, especialmente aquellas pruebas más complejas y de mayor coste, entre las cuales se encuentran todas las que utilizan la metodología NGS, que han pasado de 2.000 a 4.000 anuales", precisa la nota.

Una de las claves de este avance, explica el comunicado, se centra en la incorporación de la técnica de análisis conocida como secuenciación masiva de nueva generación" (o NGS, por sus siglas en inglés). Estas técnicas, que han permitido aumentar la capacidad diagnóstica, constituyen además una medida de eficiencia, ya que "se ha pasado de pagar de 800 a 900 euros por muestra analizada externamente a un coste de entre 200 y 300 por cada una examinada en el HUCA".

Éste y otros asuntos se abordarán en la I Jornada de secuenciación de nueva generación en el HUCA, que se desarrollará mañana, con la presencia, entre otros ponentes, con la doctora Carmen Díaz Ayuso, jefa del servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y directora científica del su instituto de investigación sanitaria.