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La voz de la calle

Soto y Muros no olvidan la pasarela

El puente sobre el río Nalón es cuestión de "supervivencia", resalta la plataforma vecinal que defiende su construcción

Severino Fidalgo, Manuel Álvarez, Altina Palomares, Conchita Fernández, José Fernando López y José Carlos Álvarez, en La Arena (Soto del Barco) con San Esteban (Muros de Nalón), al fondo. S. ARIAS

"La pasarela es una cuestión de extrema necesidad para Soto del Barco y para Muros del Nalón, porque para el turismo, que es de lo que pretenden vivir estos concejos, es una inversión fundamental", afirma José Fernando López Pérez, miembro de la plataforma "Pro-pasarela del Nalón". La infraestructura serviría para conectar las localidades de La Arena y San Esteban, haciendo de puente entre dos pueblos separados tan sólo por la desembocadura del río y sería, también, un atractivo turístico para la zona. El colectivo lleva desde 1980 reclamando su construcción y el último paso que ha dado el Principado de Asturias, el pasado mes de enero, es consignar una partida para el proyecto técnico.

"De momento les vamos a dar la presunción de veracidad, aunque con todo lo vivido anteriormente tenemos dudas. Al parecer está hecho el proyecto y se va a adjudicar la obra en junio", detalla Severino Fidalgo. Y es que los vecinos de ambos pueblos llevan casi cuatro décadas reivindicando la pasarela sobre el Nalón, sin suerte. Comenzaron con la aprobación de dos mociones en ambos ayuntamientos, en 1980, que enviaron a la Diputación Provincial (aún no existía el Estado de autonomías) y la Junta del Puerto, que quedó sin contestación.

Pasaron los años y es en 1995 cuando los vecinos retoman la lucha por la infraestructura. Así, en 1999, consiguen que la Administración autonómica, gobernada entonces por Sergio Marqués (URAS), dote con 480 millones de pesetas (2,9 millones de euros) al proyecto y la obra de la pasarela del Nalón. "Cambia el Gobierno y entra Areces con el PSOE, que nos sopla los 480 millones de pesetas, y los dos alcaldes, en contra de la pasarela", recuerda José Carlos Álvarez Suárez.

El proyecto vuelve a quedar en el cajón de los olvidos hasta 2009, cuando se lleva a cabo un proyecto que contemplaba los anclajes de apoyo principales de la pasarela en el segundo cargadero del puerto de San Esteban y en la zona de la rula de La Arena, donde aún existe un hoyo de los sondeos realizados.

"Tenía tres posibilidades de construcción, con atirantado fijo sin apertura y con un gálibo de 25 metros, de giro y de elevación", precisa Severino Fidalgo. Pero de nuevo, la pasarela del Nalón se quedó en el olvido del Principado de Asturias.

Así es como hace tres años la plataforma, cuyas reivindicaciones realizan con fiestas de forma pacífica, se funda "por pura lógica y supervivencia". La pasarela permitiría que los vecinos de La Arena cogieran el tren y el autobús en San Esteban, y los de la otra orilla acudieran al supermercado. Además, entienden la pasarela como un gran recurso turístico, al que sumarían un área de autocaravanas y "un parque acuático como el que hay en La Coruña, generaría riqueza y puestos de trabajo para los dos pueblos", propone López. Soto y Muros están más unidos que nunca en pro de su pasarela sobre la río.

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